En San Miguel nadie sabe del plan piloto de subsidio

Los dueños de tiendas y varios distribuidores de propano dicen desconocer el proyecto piloto

descripción de la imagen
Los distribuidores de gas de San Miguel aseguran que nadie les ha explicado la nueva modalidad. foto edh / lucinda quintanilla

Por Carlos Segovia nacional@eldiariodehoy.com

2013-06-23 8:00:00

Pese a que el gobierno central tiene previsto arrancar en julio con la entrega del subsidio de gas propano a través una tarjeta prepago, muchos distribuidores del producto y propietarios de tiendas migueleñas aseguran que no tienen claridad en la nueva modalidad de entrega.

Agregan que nadie de Ministerio de Economía (Minec) se ha acercado a ellos para explicarles el método, pese a que el gobierno asegura que hay un plan piloto en 25 municipios de San Miguel y Usulután.

Según ha explicado en reiteradas ocasiones el viceministro de Comercio e Industria, Francisco Lazo, la nueva dinámica de entrega prevé otorgar los $9.10 de subsidio mediante una tarjeta que funcionará como el sistema de recarga prepago, similar al de la telefonía celular.

Sin embargo, al menos hasta ayer, en San Miguel ni los dueños de tiendas ni los distribuidores de propano sabían de la aplicación de la medida.

Agregaron que nadie del Ministerio de Economía se les ha acercado para explicar cómo deben hacer la entrega.

Dimas Rosa posee una tienda en la colonia Hirleman. Dice que nadie se acercó a su negocio para explicar la nueva modalidad, pese a que el gobierno asegura que se hará efectiva a partir de julio, es decir, a menos de 10 días.

“Nadie ha venido. Nadie ha explicado nada y lo que sabemos es porque lo hemos leído”, dijo.

José Santos, empleado de una distribuidora de Tropigás en la cabecera migueleña, aseguró que “nadie ha venido a explicar nada. Lo que sabemos es que el nuevo sistema se aplicará a partir de julio, pero nada más”.

Otro empleado de una distribuidora ubicada en la Séptima Calle Poniente, en las cercanías del Instituto Nacional de San Miguel, confirmó lo dicho por Santos, a lo que agregó que “a mi jefe lo llamaron a una reunión hace un par de semanas, pero no fue a nada, porque nada le explicaron”, dijo en referencia al Ministerio de Economía.

Rafael Pérez es un distribuidor de la marca Z Gas y su negocio se ubica en la colonia Urbeza, asegura, al igual que el resto de entrevistados, que “le voy a ser sincero, nadie del Ministerio de Economía ha venido a explicar nada”.

Fue más allá y aseguró que no sabe cómo se aplicará el subsidio.

“Imagínese que no sabemos cuánto tiempo se va tardar el gobierno en pagarnos a nosotros lo que desembolsemos como subsidio a la gente, porque uno debe pagar el subsidio, pero, ¿y cuándo recuperará ese dinero uno?”, dijo.

Agregó que como empresario debe pagar a sus proveedores, en este caso Zgas. “Si yo pido 15 cilindros, se los debo pagar en el instante al camión, pero si yo vendo 15 y desembolso lo del subsidio, cómo hago para pagar esos cilindros subsidiados”, dijo.

Sobre ese punto, el gobierno ha dicho que con la tarjeta de subsidio la persona puede comprar el cilindro de gas y el personal de la tienda verificará si lo merece o no llamando al Minec.

En esa cartera de Estado le pedirán al distribuidor o encargado de tienda que proporcione el número del Documento Único de Identidad (DUI) del beneficiario para hacer efectivo los $9.10 del subsidio entregado al usuario.

Pero nuevamente salta la duda en Pérez, quien asegura que lo preocupante es cuánto tiempo tardará el gobierno en entregarles el dinero del subsidio.

Según Economía, han identificado al menos nueve mil puntos de venta a escala nacional donde se venderá el producto.

Los Centros de Atención por Demanda, en teoría, debían capacitar a los encargados de los nueve mil puestos de venta con el uso de los teléfonos para que en julio otorguen el subsidio a la población; pero en San Miguel no ha sucedido, o al menos eso aseguran los distribuidores y dueños de tiendas.