Con más empleo juvenil buscan reducir violencia

descripción de la imagen
Gloria de Oñate, concejal de San Salvador, dijo que violencia es un cáncer que carcome el tejido social. Foto EDH / Mauricio Cáceres

Por Jaime López sucesos@eldiariodehoy.com

2013-06-25 7:00:00

Más de 590 jóvenes han sido capacitados en un oficio en San Salvador para integrarse al mercado laboral o para reunir las condiciones para crear su propio negocio, en el marco del programa “Oportunidades Laborales como Herramienta de Prevención de la Violencia”.

Los muchachos fueron formados en panadería, bisutería, cosmetología, electricidad, inglés, computación, masoterapia, mecánica de obra de obra y banco, instalación de piso cerámico, tabla de yeso, entre otros.

Los cursos impartidos fueron en respuesta de una investigación que al principio se hizo para descubrir las necesidades de personal en el sector empresarial y de mercado en San Salvador.

Gracias a esta iniciativa, 35 jóvenes crearon sus pequeños negocios con apoyo financiero o capital semilla, asistencia técnica para su montaje y control administrativo.

Entre los negocios creados están gimnasios, “spas”, escuelas de karate, de música, talleres de zapatería, librería, cibercafés, salas de bellezas y cocina para comidas rápidas.

La estrategia ha sido impulsada desde hace cuatro años por varios organismos como la Organización Internacional de Trabajo (OIT) y la alcaldía de San Salvador, esta última mediante el Programa Conjunto Reducción de la Violencia y Construcción de Capital Social de las Naciones Unidas.

Mediante este programa se fortaleció el Centro de Formación Laboral de la alcaldía de San Salvador con capacitación de personal y equipamiento. El programa es financiado con Fondo para el Desarrollo del Milenio (Fdom).