Violencia ha causado más de un millar de asesinatos al 24 de junio

Los 14 homicidios registrados el domingo pasado ha puesto en alerta a las autoridades policiales

descripción de la imagen
La PNC registra que la mayor parte de los asesinatos sigue siendo responsabilidad de las pandillas, pese a la tregua. Foto EDH / Archivo

Por David Marroquín sucesos@eldiariodehoy.com

2013-06-25 7:00:00

En los 24 días que transcurrieron de junio se registraron 140 homicidios, lo que significa que en promedio seis personas fueron asesinadas cada día del sexto mes del año, según los registros de la Policía.

Si se compara con el comportamiento de la violencia criminal registrada en ese período de junio del año pasado solo se registra un asesinato más en 2012, o sea 141 homicidios.

La cifra de los asesinatos desde que comenzó el año 2013, uno de enero al 24 de junio pasado asciende a 1,003, es decir, 536 muertes violentas menos que en el mismo período del año pasado en el que hubo 1,539 homicidios.

Sin embargo, se mantiene el promedio de seis muertes violentas por día en el transcurso de este año, el mismo que se tiene en junio, según los registros policiales.

De los 24 días de este mes, el domingo pasado, 23 de junio, se convirtió en la fecha más violenta de este mes y también desde que las pandillas acordaron reducir los ataques armados entre sus integrantes. Ese sorpresivo aumento de muertes violentas en un solo día ha puesto en alerta a las autoridades policiales.

El 7 de junio le siguió como la fecha con mayor violencia ya que se produjeron nueve asesinatos. El 2, 8, 16, 18 y 20 de este mes se cometieron ocho homicidios en cada una de esas fechas; mientras que el primero, cinco y el 8 de junio, la Policía registró las muertes violentas de siete personas.

En contraste con ese leve repunte de homicidios que se registró durante esos días, el 12 de junio pasado se convirtió en el menos violento, porque solo hubo un asesinato en todo el país.

Oficiales de la Policía señalaron que este leve aumento de la violencia se puede interpretar como que existiera algún desacuerdo de grupos de pandillas con el pacto de no agresión entre esos grupos y que viene en desarrollo desde marzo de 2012.

Explicaron que estos grupos que se sienten disidentes “no se sienten parte de ella (tregua) porque ellos no perciben ningún beneficio como los que reciben los cabecillas de las pandillas que se encuentran presos”.

Las autoridades policiales siguen sosteniendo de que en la mayoría de los asesinatos hay involucramiento de pandillas, ya sea en contra del marero rival, purgas internas y también personas ajenas a esos grupos que no han querido pagarles las extorsiones o jóvenes que no ha querido ingresar a las pandillas.

Se mantienen seis homicidios por día

El comportamiento de la violencia criminal en el primer semestre de este año se mantiene con un promedio de seis asesinatos por día, según las cifras policiales y del Instituto de Medicina Legal.

En el primer mes del año, enero, se contabilizaron 198 personas asesinadas; mientras que en febrero hubo 184 homicidios; en marzo se produjo una leve reducción con 171 muertes violentas.

En abril se reportaron que 142 personas fueron víctimas de la violencia y al siguiente mes, mayo, 174 personas perdieron la vida en hechos violentos.

Un informe del Instituto de Medicina Legal indica que la mayor parte de las víctimas que se produjeron en el mes de mayo eran hombres, 92 por ciento; y el resto fueron mujeres, 8 por ciento.

Esta tendencia se ha mantenido en el comportamiento de los homicidios en el primer semestre de este año.

Lo que le preocupa a las autoridades de Seguridad Pública y de la Policía es que el 56 por ciento de las víctimas tenían entre 15 y 29 años; mientras que otro 28 por ciento de los asesinados estaba en el rango de edad de los 30 a los 44 años.

Los 10 municipios más violentos del mes de mayo estuvo encabezado por San Salvador, donde se registraron 27 homicidios; seguido de Mejicanos con 15; Apopa, Soyapango e Ilopango, en los que se hubo cinco asesinatos en cada uno de esas ciudades.

En los poblados de Ciudad Delgado, San Miguel, Tecoluca, Zacatecoluca, San Luis La Herradura y Colón; se cometieron cuatro asesinatos en cada de los mismos.

En el mismo informe se detalla que los seis departamentos donde se cometieron más homicidios en mayo pasado corresponde a San Salvador, La Paz, La Libertad, Santa Ana, Sonsonate y Usulután.

En estos departamentos se produjeron el 80 por ciento de los 174 homicidios correspondientes a mayo.

Con respecto al tipo de arma utilizada para el cometimiento de los asesinatos, el informe de Medicina Legal detalla que en el 62.6 por ciento fue con armas de fuego; y en un 13 por ciento con arma corto contundente.

Llama la atención de las autoridades que el 7.5 por ciento de las víctimas de la violencia fueron estranguladas y en el 3.4 por ciento los criminales usaron arma blanca.