Dejan 30 toneladas de basura a los pies de Próceres

Desechos quedaron tras fiesta del FMLN

descripción de la imagen
Dejan 30 toneladas de basura a los pies de Próceres

Por

2013-06-02 8:00:00

A los pies de las estatuas de los Próceres de la Independencia Centroamericana quedaron, según la alcaldía de San Salvador, al menos 30 toneladas de basura tras la fiesta celebrada por el partido oficial FMLN en esa concurrida arteria del sur de la capital y el Bulevar Diego de Holguín.

Los automovilistas que recorrieron la vía entre la noche del sábado y ayer por la mañana pudieron ver el arriate central del bulevar de Los Próceres tapizado con platos, vasos y cubiertos desechables, así como otros desperdicios.

El irrespeto a la memoria de los patricios se sumó a las contrariedades causadas por el cierre de ambas vías desde temprano del sábado y los consiguientes atascos en todo el sur de la capital.

Los salvadoreños condenaron estos hechos a través de las redes sociales, sobre todo porque los dirigentes del partido oficial no se molestaron a procurar dejar limpio el sitio después de su celebración; otros opinantes lamentaron la “falta de cultura” de estas personas que traen del interior del país, pero hubo otros que también demandaron basureros y consideraron que para eso está la alcaldía, para limpiar la ciudad.

“Qué triste pasar por el bulevar Los Próceres, ver la gran cantidad de basura. Así como hicieron su fiesta deberían de limpiar”, instó @pattyto0624

“¿Y a quién le tocará limpiar ese cochinero, a la alcaldía de Norman Quijano o los del FMLN mandarán a alguien?”, preguntó @LaColoTwins.

“¡Qué vergüenza! La cultura de este país es tan pobre. La gran mayoría de la población tira la basura en las calles”, lamentó @letyrachel.

Bolsas, papel y demás desechos quedaron tirados en el arriate de Los Próceres, en la propia calle y las aceras donde centenares de simpatizantes y militantes del partido oficial se concentraron para celebrar cuatro años de que el FMLN asumió el poder en 2009.

La concentración abarcó un extremo de Los Próceres que empalma con el Bulevar Diego de Holguín, donde instalaron tarimas, maquinaria agrícola y otras estructuras con el afán de mostrar los obras y las de Alba Petróleos.

En las redes sociales, algunos opinantes dividieron sus críticas entre la alcaldía y el FMLN por no disponer basureros. “Aparte de poca cultura para depositar la basura en su lugar, culpa de los organizadores por no poner basureros”, lanzó @jrsermeno.

Pero para Otoniel Guevara “cuando se dan estos eventos multitudinarios, los responsables deben prever este tipo de resultados. Es cierto que se ve un río de basura, pero no logro distinguir un tan solo deposito de basura”.

Mario Gómez le respondió: “Tiene razón Otoniel, no hay basureros por la zona es por ello que Quijano no puede reclamar si quiere una ciudad limpia cumpla con su obligación de poner basureros”.

Waldo Munguía lamentó que “con la organización que tiene el FMLN, no puedan preveer esto”.

Hubo algunos más neutrales y achacaron esa situación a la “falta de cultura” de los salvadoreños de tirar la basura a calles. “La cultura que define a un pueblo en una simple imagen, triste pero cierto”, opinó Carlos Heqz.

En eso concuerda María José Andrade de Guillén, para quien “un lugar limpio no es donde más se ordena y limpia, sino donde menos se ensucia. Simple educación señores!”.

Algunos fueron duros críticos de los que señalan es práctica errónea de ensuciar las calles. Chelehot Quintanilla dijo que muchos de los que criticaron el reguero de basura también contribuyen a la suciedad tirando basura desde los carros o autobuses.

Pero hubo defensores a ultranza del FMLN. “En cualquier parte del mundo queda basura después de un evento, solo que las autoridades son cumplidas”, escribió César Oswaldo Rivas.

Otros como Maribel Lazo criticaron al alcalde capitalino por no mandar a limpiar porque se trataba de un “evento del Frente”.

Heber Villalta dijo que “la misma basura que dejan las manifestaciones del FMLN es la misma que deja ARENA en sus manifestaciones”.

El alcalde de San Salvador, Norman Quijano, dijo que solo ayer estaban invirtiendo $5 mil en horas extras para los trabajadores que debían recoger poco más de 30 toneladas de basura.

El edil llegó temprano ayer a supervisar las labores de limpieza, para la que dijo haber destinado tres camiones compactadores y las 13 unidades de servicio especial de limpieza urgente. Sin embargo, adelantó que “por lo que yo pude apreciar verdad, no creo que lo terminemos ahora (ayer), y creo que al final quizá vamos a terminar destinando unos 10 mil dólares”.

Las labores de limpieza se extendieron a lo largo de toda la Autopista Los Próceres, el monumento Bienvenido a Casa, Rancho Navarra hasta colonias aledañas como la San Francisco, donde la gente se desplazó. “Todo eso también estaba inundado de basura”, detalló el alcalde Quijano.