Fusalmo trabaja en prevenir violencia

Participan de programa que busca prevenir la violencia

descripción de la imagen
Durante la actividad, los participantes demostraron habilidades aprendidas en los diferentes talleres. Foto EDH / Mauricio Guevara

Por Mauricio Guevara comunidades@eldiariodehoy.com

2013-06-28 8:00:00

SANTA ANA. Los más de 400 estudiantes del complejo educativo colonia Río Zarco participaron en una feria de logros impulsada por la Fundación Salvador del Mundo (Fusalmo), a través del programa juvenil Don Bosco.

Este último tiene como principal objetivo alejar a los jóvenes de la violencia, promoviendo una cultura de paz, deporte, orientación vocacional y tecnológica, así como también convirtiéndolos en protagonistas juveniles de sus logros.

“Estamos en una sociedad violenta en donde el cambio lo tienen que hacer los jóvenes”, dijo el coordinador académico de Fusalmo para la región occidental, Wilfredo Blanco.

La colonia Río Zarco, ubicada al norte de la cabecera departamental, es una zona considerada de alto riesgo. Es por ello que la fundación se interesó en llevar este programa e involucrar a los jóvenes en actividades positivas.

Dicha entidad no gubernamental trabaja en el departamento desde hace cuatro años, ejecutando programas educativos encaminados siempre a la prevención de la violencia.

“La prevención no puede ser una actividad aislada. Los jóvenes tienen que estar ocupados siempre. En la prevención hay que tener mucha paciencia para ver resultados”, afirmó el director departamental de Pre Paz, Jaime Torres.

Las autoridades consideran que es necesario unificar esfuerzos por alejar a sus jóvenes de las actividades delictivas.

El evento

Durante la feria, los jóvenes hicieron una exposición de las habilidades desarrolladas en el primer semestre del año. Entre ellas la danza folclórica y moderna, demostración de tae kwon do y “break dance”, entre otras.

Katya Sermeño, estudiante del noveno grado y beneficiada, aseguró que con el programa “he aprendido a ser una mejor persona, me permite enseñarles a los demás los conocimientos que ahora tengo para que ellos también aprendan”.

Sólo en Santa Ana, la Fundación Salvador del Mundo se encuentra desarrollando programas de prevención en otros tres centros educativos: complejo educativo Hacienda San Cayetano, centro escolar Teodoro Moreno y el Instituto Nacional de Candelaria de la Frontera.

La fundación pone a disposición los recursos del polideportivo ubicado en el barrio El Ángel, cantón Loma Alta, en Santa Ana, para que los jóvenes practiquen diferentes disciplinas deportivas y puedan recibir charlas, capacitaciones y clases de computación.

A la fecha son 1,800 estudiantes santanecos los que se están beneficiando directamente con estos programas.

“Atendemos a jóvenes en dos etapas: una en el polideportivo y la otra son las visitas que hacemos a los centros educativos”, explicó el coordinador educativo de Fusalmo.