Detienen a director del ISSS de Puerto El Triunfo por falso certificado de nacimiento

Según la Fiscalía, él y una enfermera habrían extendido el documento que hacía constar que asistieron un parto

descripción de la imagen
Foto/ Archivo

Por Liseth Alas - David Marroquín

2013-06-12 12:00:00

El director y una enfermera del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) de Puerto El Triunfo, Usulután, fueron detenidos por el delito de falsedad ideológica agravada.

Según la Fiscalía, el doctor Rubén Martínez y la enfermera Angélica Soriano habrían extendido un certificado de nacimiento, para que una pareja registrara una bebé como su hija.

La investigación del caso inició desde junio 2011 con el allanamiento de un centro nocturno en San Marcos Lempa, Usulután.

En el lugar el ministerio público había sido alertado sobre la trata de personas y privación de libertad de menores que serían explotadas sexualmente, indicó la jefe de la Unidad Especializada de Tráfico Ilegal y Trata de Personas, Smirna Salazar de Calles.

En esa ocasión fueron capturados Mirna García y William Henríquez. Además localizaron a una niña de 2 años, que los individuos sostuvieron que era su hija.

Sin embargo, al presentar el registro de nacimiento de la infante “había algunas incoherencias en el relato”, entre ellas que mujer dio a luz cuando tenía entre 53 y 54 años, dijo la fiscal.

También procedieron a realizarle la prueba de ADN, con la que determinaron que el hombre y la mujer no eran los padres de la niña.

García y Henríquez fueron condenados a tres años por el delito de suplantación y alteración del estado familiar.

Al continuar indagando en el caso de la niña, Salazar manifestó que lograron encontrar que el certificado de nacimiento había sido extendido en el ISSS de Puerto El Triunfo.

En el documento aparecía que el doctor Rubén Martínez, director del ISSS de esa localidad y la enfermera Angélica Soriano atendieron el parto. Ambos fueron arrestados la tarde del martes, detalló el ministerio público.

La fiscal dijo que tienen previsto para el jueves por la tarde presentar la acusación formal contra los empleados del ISSS por falsedad ideológica agravada.

El delito tiene una pena entre tres y seis años de cárcel.