Condenan a 17 reclusos por muertes de tres reos

Asesinatos se registraron durante una trifulca entre los reclusos Pleito se produjo entre tres grupos que disputaban el control del penal

descripción de la imagen
La trifulca en la que murieron los tres reclusos se produjo el uno de julio de 2011 dentro de la penitenciaría de Occidente, en Santa Ana, por disputas del control del penal. Foto EDH / Archivo.

Por David Marroquín sucesos@eldiariodehoy.com

2013-06-28 7:00:00

A 17 reclusos de la penitenciría Occidental que cumplen distintas condenas por delitos graves les sumaron otra sentencia de 20 años de prisión por haber asesinado a tres internos del mismo centro penal situado en Santa Ana.

El Tribunal Antimafia de Sentencia de Santa Ana encontró culpables a los 17 internos por las muertes de Jeremías Zepeda Esquina de 27 años; Rigoberto Martínez Rauda, de 38; y Óscar Misael García Alarcón, de 24, informó la Fiscalía General.

Zepeda Esquina cumplía una condena de 10 años por violación y ocho por robo. Martínez Rauda había sido sentenciado a purgar 45 años en la cárcel por homicidio e intento de homicidio; y García Alarcón tenía 10 años por robo.

Las declaraciones de siete testigos sirvieron para condenar a los 17 reclusos. Estos testigos narraron la forma de cómo se inició la reyerta que culminó con el crimen de los tres internos.

Los asesinatos se registraron el uno de julio de 2011, durante una reyerta que se registró entre tres grupos de internos que pretendían ejercer el control de la penitenciaría.

Uno de los grupos de internos se hacía llamar los trasladados, otros se denominaban los retirados de las pandillas y los del tercer grupo eran conocidos como los Mariona.

“Básicamente los dos primeros grupos tenían problemas con el grupo de los Mariona, ya tenían un año de estar con ese tipo de problemas de poder en el penal, de querer controlar todo, hasta la distribución de drogas”, dijo Adolfo López, fiscal de la Unidad de Investigación de Homicidios y Antipandillas.

López explicó que los grupos denominados los trasladados y los retirados de pandillas se unieron para atacar a los integrantes del grupo que se hacía llamar los Mariona.

Los primeros dos grupos traspasaron los muros hasta llegar al sector A donde asesinaron a Martínez Rauda con armas blancas hechizas, entre éstos corvos que habían hecho de los catres.

Enseguida se fueron a la celda ocho del mismo sector donde atacaron a García Alarcón, quien fue llevado al hospital de Santa Ana, donde murió minutos después de haber sido ingresado.

En represalia por las muertes de sus compañeros, los auto llamados los Mariona se pasaron al sector A, en donde mataron al recluso Zepeda Esquina, quien recibió múltiples lesiones en el tórax y en el pecho.

Condenan homicida

José Antonynulez Aguilar, pasará 20 años en la cárcel por haber matado a Cristóbal Ticas Umaña, quien era el mandador de una finca en el cantón Las Brisas, Colón, La Libertad.

El asesinato se registró la tarde del 11 de julio de 2011 en los momentos en los que Aguilar en compañía de otros dos pandilleros le disparó ocho balazos a Ticas, solo por el hecho de matarlo.

La jefa fiscal Guadalupe de Echeverría informó que el Tribunal de Sentencia de Santa Tecla encontró culpable a Aguilar al tomar en cuenta las evidencias presentadas por los fiscales del caso.

Los otros dos pandilleros guardan prisión, pero por distintas razones no fueron llevados a la vista pública.