Diputados mantendrán el asueto por el Día del Padre

Se mantiene decreto que brinda vacación a empleados públicos y privados

descripción de la imagen
TSE se juega la pureza de resultados de elecciones

Por Eugenia Velásquez politica@eldiariodehoy.com

2013-06-11 7:00:00

El 17 de junio ni los empleados públicos ni privados irán a trabajar. La Asamblea Legislativa mantiene vigente y sin reformas el decreto aprobado en noviembre del año pasado que otorga asueto remunerado para ambos sectores, fecha en que se celebra el Día del Padre.

El tema debió ser discutido ayer en la Comisión de Cultura y Educación; sin embargo, no se abordó, pese a que hay peticiones de la empresa privada de que el decreto se haga efectivo únicamente para los empleados públicos, tal como ocurre con el 10 de mayo, cuando se celebra el Día de la Madre.

Así también hubo una solicitud de la diputada disidente Claudia Ramírez, de que se realice una interpretación auténtica del decreto para diferenciar que la vacación es sólo para los empleados gubernamentales.

Sin embargo, Ramírez expresó ayer que si la comisión de Educación no retomó el tema, es difícil que mañana jueves en el pleno se haga algún intento de reforma al decreto o revertir la decisión.

“No creo que existió la voluntad política por cuestiones electoreras, es una irresponsabilidad de los partidos mayoritarios, por no querer responsablemente por el tiempo electoral, sino cuidar los votos que podrían perder al estar interpretando de esa manera la ley”, argumentó.

La diputada del FMLN Jackeline Rivera expresó que ya no es válida ninguna interpretación jurídica del decreto. Para la legisladora lo anterior se debió analizar el año pasado, cuando éste se aprobó.

Por el contrario, considera que así como gozarán los empleados públicos y privados de asueto el 17 de junio, la Asamblea debería velar por que el 10 de mayo se decrete vacación remunerada por el Día de la Madre para todos: gobierno y sector privado.

Al respecto, el jefe de fracción de Gana, Walter Guzmán, dijo ayer que mocionarán que el Día de las Madres se decrete también asueto para el sector privado. Gana fue el partido que motivó la vacación por el Día del Padre.

De paso criticó fuertemente a las gremiales de empresarios de quejarse por tener que dar asueto a sus empleados.

El jefe de fracción de ARENA, Donato Vaquerano, dijo que los tricolores no tomarán partido, ya que no participaron de dicho “entuerto”, dijo.

La Asociación Salvadoreña de la Industria (ASI) publicó un comunicado ayer en el que informa a todos sus socios y empresarios industriales que, según consultas hechas a legisladores de distintos partidos, el asueto decretado para el 17 de junio se mantiene para privados y públicos.

El presidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), Jorge Daboub, expresó en días pasados que se perderán ese día $12 millones. En su comunicado de ayer, la ASI hace constar que hizo las gestiones necesarias ante las instancias respectivas para reformar el decreto.