El viceministro de Transporte aclara algunas de las dudas

descripción de la imagen
Waldemar de cuatro años se encuentra ingresado en el hospital Bloom desde la segunda quincena de enero de este año. foto edh / archivo

Por

2013-06-03 9:00:00

Durante el evento de rendición de cuentas de cuatro años del gobierno del Presidente de la República, Mauricio Funes, su viceministro de Transporte, Nelson García, respondió algunas de las interrogantes sobre el funcionamiento de la Ley del Fonat y su reglamento.

¿Cuándo fue publicado el Reglamento del Fonat en Diario Oficial?

La ley fue publicada el 15 de abril y el reglamento el 18 de abril. El 27 (de abril) ya estaba en vigencia, lo que nos permitió cobrar.

¿Cómo han sido los primeros días de la vigencia del Fonat?

Recordemos que es una nueva institución. Estamos en proceso de adecuación de toda ella y hemos tenido una cantidad importante de fallecidos y lesionados.

¿Cuántos?

Más de mil lesionados. Y estamos llegando a más de 130 fallecidos; estos van hacer indemnizados en la segunda semana de este mes de junio, en la cual se les estará entregando su indemnización a las personas o familiares de los fallecidos, la cual ascienden a los 4 mil dólares; y a los lesionados, dependiendo el tipo de lesión, hasta 2 mil dólares.

¿Cuánto se ha recaudado?

Realmente todavía no… pero al nomás tener ese dato nosotros lo damos a conocer.

¿Cuántos dueños de automotores tienen que pagarlo? ¿Y de cuánto es el parque vehicular registrado?

El número anda alrededor de 765 mil vehículos, de los cuales funcionan sólo unos 705 mil.

¿Ya crearon el Consejo Nacional de Seguridad Vial?

Ya hay un documento. Recordemos que la ley ya lo crea (el Consejo), ya fue creado y esperamos que la próxima semana daremos a conocer los nombres de las personas y el reglamento del Conasevi.