Funes crea Grupo ??lite de PNC contra extorsiones

Esta Unidad especializada dependerá de la nueva Subdirección Antiextorsión de la Policía Nacional Civil

descripción de la imagen
La Policía tienen desde ayer a 28 nuevos subcomisionados que reforzaron sus conocimientos policiales para ser más efectivos en contra de la criminalidad. Foto EDH / Cortesía PNC

Por David Marroquín sucesos@eldiariodehoy.com

2013-06-14 7:00:00

El presidente de la República Mauricio Funes firmó ayer el decreto ejecutivo para el funcionamiento de la Subdirección Antiextorsiones de la Policía con el propósito de reducir los chantajes que cometen las pandillas y los grupos delictivos. Con la creación de la nueva subdirección dentro de la estructura de la Policía se da paso al Grupo Especial Antiextorsión (GEA) que combatirá esos delitos.

El ministro de Justicia y Seguridad Pública Ricardo Perdomo anunció ayer durante el discurso que pronunció en la ceremonia de ascenso de 28 inspectores jefes a subcomisionados de la Policía que esta unidad élite estará conformada por 1,100 policías y 500 soldados de la Fuerza Armada que actuarán en contra de los grupos de extorsionistas.

Las autoridades policiales no revelaron si dentro de esta unidad se contempla la asignación de fiscales especiales antiextorsión.

Con el acuerdo presidencial que le da vida a la subdirección Antiextorsiones, las operaciones tácticas y de investigaciones en contra de los extorsionistas se intensificarán a partir de la próxima semana, según Perdomo.

“Con el objeto de darle una respuesta inmediata a este problema que está realmente golpeando a todos los estratos de la vida nacional especialmente a las personas de bajos ingresos”, dijo el ministro.

Al asumir el mando de la seguridad pública, Perdomo aseguró que una de sus prioridades será la reducción de las extorsiones que cometen las pandillas.

El ministro de Defensa Atilio Benítez sostuvo que los 500 militares ya han sido entrenados por policías en el combate de las extorsiones.

Agregó que este grupo de militares ha sido escogido de la reserva que tiene la Fuerza Armada.

“Han sido capacitados en los procedimientos de intervención para evitar que esos procedimientos se caigan al llegar a los tribunales y así llevar a los delincuentes a la cárcel”, dijo Benítez.

El fiscal general Luis Martínez dijo recientemente que las extorsiones no se han reducido por lo que intensificarán las investigaciones de las mismas.

En una entrevista con El Diario de Hoy, el presidente del Consejo Nacional de la Pequeña Empresa (Conapes), Ernesto Vilanova dijo que cuentan con la membresía de 11 mil 730 pequeños empresarios, de los cuales el 70 por ciento está siendo extorsionado.

Las autoridades policiales han asegurado que las extorsiones han tenido una reducción considerable en el orden del 11 por ciento. Las cifras de la Policía registran las denuncias de 1,171 personas que han sido extorsionadas entre enero y mayo de este año. Eso significa que ocho personas han sido víctimas de los extorsionistas por día.

Durante el año pasado, la Policía Nacional Civil recibió 2,933 avisos de extorsión, también un promedio de ocho denuncias por día.