Piden interpretar decreto de día de asueto 17 de junio

ARENA apoya la solicitud, la cual deberá ser vista con dispensa de trámite mañana jueves en el pleno.

descripción de la imagen
La diputada disidente Claudia Ramírez dice que hay "confusión" y que asueto remunerado aplica sólo al sector público y no al privado. foto edh / archivo

Por Eugenia Velásquez politica@eldiariodehoy.com

2013-06-05 7:00:00

La diputada disidente Claudia Ramírez solicitó ayer a la Asamblea Legislativa una interpretación auténtica del decreto legislativo que declaró día de asueto nacional el 17 de junio, fecha en que se celebra el Día del Padre. El diputado David Reyes, de ARENA, también apoyó la petición.

Esto ante las distintas connotaciones que ha tenido la medida aprobada por el pleno el 28 de noviembre del año pasado de que el asueto será tanto para los empleados públicos como privados.

Jorge Daboub, presidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), afirmó que esto le costará al país $12 millones, ya que el sector privado tendrá que erogar $8.5 millones, mientras que el gobierno $3.5 millones, a raíz de “generar leyes… sin evaluar el costo para la población”, manifestó Daboub el pasado martes.

Ante esto la diputada Ramírez acotó que hay una “confusión”, ya que el decreto no especifica si el asueto será para ambos sectores, por lo que urgió a que se interprete lo establecido en el mismo, para dejar claro que va orientado al sector público y no al privado.

De hecho en el decreto 208 en el artículo 1 se lee lo siguiente: “Declárase el 17 de junio de cada año, ‘DÍA DEL PADRE’, con asueto remunerado, en reconocimiento al esfuerzo y dedicación que brindan a sus hijos, en su crecimiento y desarrollo integral”.

Enma Julia Fabián, del FMLN, criticó que la empresa privada no acepte la decisión.