En cinco meses atienden a 134 infantes golpeados

Entre el viernes y lunes ingresaron cinco niñas al Bloom, una está en UCI

descripción de la imagen
Un niño de 10 años permanece en el Servicio de Neurocirugía del hospital Bloom. foto edh / archivo

Por Yamileth Cáceres nacional@eldiariodehoy.com

2013-06-18 8:00:00

Una niña de 11 años lleva cuatro días ingresada en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital Bloom en estado delicado, tras sufrir lesiones severas en el cráneo.

Llegó referida de Sonsonate, la noche del viernes, con respiración asistida. Aparentemente los golpes en la cabeza fueron producidos en un accidente de tránsito, los médicos no tienen más información de cómo ocurrieron los hechos.

El caso fue trasladado al área de Pediatría Social del centro sanitario para que se hagan las indagaciones necesarias.

Roberto Trejo, jefe de residentes de Cirugía del Bloom, dijo que se le tomó una Tomografía Axial Computarizada en la que se pudo identificar una inflamación en el cerebro, pero no tiene hemorragias por lo que no requirió de cirugía.

“Está delicada porque todavía está con ventilación (respiración asistida)”, comentó Trejo. Al momento está con medicamentos para que se le desinflame el cerebro.

De acuerdo con el informe del centro infantil, entre el viernes y el lunes, cinco niñas entre los cinco y 11 años fueron ingresados con lesiones en accidentes de tránsito.

De enero al 1 de junio, el Bloom registra la atención de 134 pacientes con diferentes traumas originados en colisiones de vehículos o arrollados, dos de ellos fallecieron. El año pasado a la misma fecha iban 175 ingresos.

En los últimos cinco casos se encuentra una niña de 5 años con fractura en uno de sus miembros superiores; según el relato se conducía en una motocicleta que colisionó con un automóvil y salió expulsada.

Otra de las pacientes es una menor de 6 años que iba de pasajera en un vehículo que chocó. Trejo expresó que la niña tuvo un golpe frontal y le causo inflamación en la nariz, laceraciones y fractura en su pierna derecha.

El jefe de residentes dijo que más del 50 por ciento de los infantes que atienden han sido arrollados. La mayoría llega al hospital estable.

Una de las recomendaciones para los padres de familia es que no dejen solos a sus hijos en las calles, que no los manden a comprar sin la presencia de un adulto y si van de pasajeros que se maneje siempre a la defensiva.

Mientras que el Ministerio de Salud (Minsal) registra la atención de 6,291 personas con lesiones por vehículo automotor, entre enero y el 8 de junio de 2013.

La cifra representa un aumento del 25 por ciento con relación al año pasado, en el mismo periodo.

Solo entre el 2 y el 8 de este mes, el ente sanitario registra 184 personas golpeadas en accidentes de tránsito, la semana anterior fueron 198.

Según el “informe sobre la situación mundial de la seguridad vial 2013” los traumas de tránsito son la octava causa mundial de muerte, y la primera entre los jóvenes de 15 a 29 años.

La mitad de las muertes mundiales por este tipo de accidentes son peatones, ciclistas y motociclistas, según el mismo documento.