Sin acuerdo para elegir Corte de Cuentas y PDDH

Los legisladores dejaron pendiente una posible reunión para la elección del Procurador de Derechos Humanos para la sesión plenaria de hoy

descripción de la imagen
La comisión Política discutió ayer ambos temas, pero no hubo acuerdos. Dijeron que continuarán la discusión la próxima semana. foto edh / jorge reyes

Por Rafael Mendoza López politica@eldiariodehoy.com

2013-06-19 7:00:00

La Asamblea Legislativa sigue sin alcanzar un acuerdo para poder nombrar a los magistrados de la Corte de Cuentas de la República y al titular de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), que recaería en el actual Procurador, Óscar Humberto Luna, según coincidieron algunas bancadas.

La comisión Política de la Asamblea se reunió ayer para debatir ambos temas. Al iniciar el debate, la discusión sobre el Procurador pasó a segundo plano cuando salió a flote la elección de los magistrados de la Corte de Cuentas de la República.

De hecho, la bancada de Gana hizo un intento por condicionar la elección del titular de la PDDH a la elección de los magistrados del ente contralor, algo que las demás bancadas políticas no tomaron en cuenta.

En tanto, Douglas Avilés, de CD, pidió que la comisión emitiera un dictamen para discutirlo en la sesión plenaria de hoy, lo que también secundó el presidente del Congreso, Sigfrido Reyes.

“Se está queriendo supeditar la elección del Procurador a la elección de la Corte de Cuentas. No sé con qué intenciones se hace esto, pero la práctica demuestra que esto lo que hace es entrampar la elección del Procurador de Derechos Humanos”, dijo Avilés.

Para Guillermo Gallegos, de Gana, la intención de su propuesta no es condicionar los nombramientos, sino que se trata de una “buena intención” de llegar a un acuerdo en ambas elecciones.

En tanto, Donato Vaquerano, jefe de fracción de ARENA, criticó que se esté buscando un “combo” legislativo para poder amarrar ambas elecciones.

Además de Luna, la comisión que estudia los perfiles para la PDDH propuso a los abogados Víctor Hugo Mata y Jesús Ulises Rivas.

Por otra parte, en el caso de la Corte de Cuentas, el FMLN insiste en que sea nombrado Javier Tránsito Bernal, cuyo nombramiento y el de los magistrados Gregorio Sánchez Trejo y Silvia Aguilar, fue considerado inconstitucional por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

En tanto, la bancada de CN pidió la creación de una comisión que analice la idoneidad de los magistrados Bernal y Sánchez Trejo para el cargo, además de reformas transitorias a la ley de la Corte de Cuentas para aliviar los problemas provocados por la acefalía, pero no logró apoyo.