Waldemar no se recupera como esperaban

Ministra de Salud sostiene que si la situación digestiva empeora deben proceder rápidamente.

descripción de la imagen
Waldemar lleva más de cuatro meses ingresado en el hospital de niños Benjamín Bloom.

Por Yamileth Cáceres nacional@eldiariodehoy.com

2013-06-04 9:00:00

El proceso de recuperación que había tenido Waldemar, el niño que perdió una buena parte de su intestino delgado al manipular accidentalmente una pulidora, ha presentado un retroceso. Así lo reconoció ayer la ministra de Salud, María Isabel Rodríguez.

“En otras palabras hay que considerar de nuevo la posibilidad de un trasplante”, reiteró la funcionaria.

De acuerdo con Rodríguez, se debe hacer una nueva valoración del caso y definir si existe la necesidad de que se haga la operación fuera del país.

El infante está ingresado en el hospital Bloom desde la segunda quincena de enero. En las últimas semanas su salud se complicó y estuvo ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

A inicios de mayo, la funcionaria junto a autoridades del Bloom, en conferencia de prensa, anunció que el paciente no necesitaba el trasplante porque había tenido una buena recuperación. Sin embargo, esta semana cambió la postura oficial.

Rodríguez indicó que Waldemar había comenzado a tener heces un poco sólidas y parecía que iba a salir adelante sin el trasplante que no se lleva a cabo en El Salvador.

“Ahora empieza un nuevo calvario de cómo va a evolucionar este niño, porque no evolucionó como habíamos pensado de que pudiera el intestino empezar a funcionar espontáneamente”, añadió.

Los padres de familia junto a otras personas han hecho actividades para recaudar fondos a fin de realizarle el trasplante fuera del país, para lo que dicen necesitar $200 mil.

Esta semana anunciaron que retomarían las actividades y pidieron apoyo a los medios de comunicación, pero “sin atacar al gobierno”.

La funcionaria informó que los especialistas valoran si el niño de cuatro años puede salir adelante con la pequeña parte de intestino que conserva, es decir, que no tenga diarrea. “No le puedo dar fechas, pero si el paciente empeora y los estudios demuestran que la situación digestiva va empeorando hay que proceder rápidamente”, añadió.

Sostiene que ya se hacen contactos con otros países, pues las gestiones anteriores fallaron, y un requisito para que acepten hacer la cirugía es que el niño y su familia vivan tres años en el país donde le hagan el trasplante.

El director del hospital de Maternidad, Roberto Sánchez Ochoa, informó que el lunes le dieron el alta médica a Dinora, la madre de Waldemar, quien tuvo complicaciones tras dar a luz a una bebé. La señora pasó varios días grave en la UCI . “La sacamos adelante a pesar de que su estado de mortalidad era arriba del 70 por ciento”, acotó.