FGR: Erick González fue autor directo del plagio

Falta de sentencia firme favoreció a imputado de parte de un juez Antimafia

descripción de la imagen
FGR: Erick González fue autor directo del plagio

Por ??scar Iraheta Jorge Beltrán Luna nacional@eldiariodehoy.com

2013-06-06 8:00:00

Según la coordinadora de la Unidad Especializada contra el Crimen Organizado del Ministerio Público, Lucrecia Padilla, Erick Fabricio González Juárez fue condenado a 30 años de cárcel, por el Juzgado Antimafia “A”, de San Salvador, dirigido por el juez Godofredo Salazar Torres.

Tras la sentencia, el secuestrador fue enviado a un centro penal donde estuvo preso hasta marzo pasado, según constató El Diario de Hoy.

El plagio fue cometido en junio de 2009 contra una empleada de una clínica dental situada en la colonia Escalón, en San Salvador.

Padilla confirmó que la investigación determinó que el imputado fue uno de los secuestradores que entró armado con pistola en el lugar de trabajo de la víctima.

Luego de robar dinero y objetos de valor, el procesado junto con otros delincuentes raptaron a la víctima y la trasladaron hacia un asentamiento de difícil acceso vehicular localizado en las faldas del cerro de San Jacinto, donde habría estado cautiva en una casa abandonada, dijo Padilla.

La jefe fiscal indicó que González Juárez fue identificado por la víctima como uno de los hombres que entró al negocio y que también la cuidaba en el lugar de cautiverio en San Jacinto. A la víctima le dieron algunas bebidas y comida.

Ese mismo día del secuestro, la familia negoció el pago del rescate de la joven, el cual se realizó en una colonia de San Marcos, al sur de San Salvador, mismo lugar donde vive González Juárez.

En el momento del plagio, la División Élite contra el Crimen Organizado (DECO) de la Policía capturó a dos sujetos. Semanas después, la DECO detuvo a seis adultos y a un menor de edad.

Las detenciones se ejecutaron en la colonia San Rafael de San Marcos; así como en el barrio La Vega y en San Antonio Abad del departamento de San Salvador.

La Policía dijo que algunos de los detenidos era vecinos de la víctima y ellos, según la Fiscalía y Policía, habrían dado la información para el secuestro. Otros cuatro de los detenidos son miembros de la pandilla 18 que delinquen en la zona de San Marcos.

Impunidad por la medida otorgada por el juez

Padilla detalló que el Juzgado Antimafia de San Salvador condenó a los sujetos en enero de 2011; sin embargo, leyó la sentencia íntegra hasta el 20 de febrero de 2013.

Situación que fue aprovechada por el abogado defensor de González Juárez, quien presentó un escrito de casación (no estar de acuerdo con el fallo) ante la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia.

Padilla agregó que al no estar una sentencia firme por la Sala de lo Penal, el juez Antimafia de San Salvador dio una medida al imputado diferente a la detención provisional (estar preso en una cárcel).

El 21 de marzo de 2013 el juez Antimafia ordenó el arresto domiciliar para el secuestrador y le puso una fianza de tres mil dólares.

La PNC presentó un informe donde no podía dar el arresto domiciliar porque la casa no reunía las medidas de seguridad. Sin embargo, hoy cuidan cerca de 12 policías a González Juárez en su casa.

Padilla explicó que un día después, la Fiscalía presentó un recurso de revocatoria, ya que no estaban de acuerdo con la orden del juzgador.

El artículo 149 del Código Penal establece que las personas condenadas por el delito de secuestro podrían purgar de 30 a 40 años de cárcel y “en ningún caso podrá otorgarse al condenado el beneficio de libertad condicional o anticipada” (medidas a cambio de no estar preso).

Padilla detalló que casualmente solo González Juárez presentó el recurso, los otros imputados están presos.

Para la jefe fiscal, la decisión del tribunal abre la puerta para que todos los imputados condenados por delitos graves y sus sentencias no estén firmes podrán presentar recursos y podrían gozar de beneficios por los jueces.

“Esto genera impunidad, ya que se trata de un delito grave y está corroborado”, dijo la fiscal.