Abogada y 26 pandilleros a juicio por nueve homicidios

La Fiscalía General aseguró que existen fuertes sospechas de la abogada haya revelado la identidad del testigo protegido y por eso fue asesinado.

descripción de la imagen
El Juzgado Antimafia de Instrucción de San Miguel ordenó que 27 sujetos sean enjuiciados por homicidio. Foto EDH / Archivo

Por

2013-06-28 7:00:00

La abogada Sonia Maribel H. M. y 26 supuestos pandilleros fueron enviados a juicio tras haber suficientes pruebas que los incriminan en al menos nueve homicidios y agrupaciones ilícitas.

La decisión de que estos sujetos vayan a prisión es del Juzgado Antimafia de Instrucción de San Miguel.

La profesional será enjuiciada pues en su ejercicio de defensa de los pandilleros, al parecer reveló información clave para que mataran a una persona.

El fiscal German Arriaza manifestó que hay fuertes sospechas que la abogada habría revelado la identidad de un testigo protegido que fue asesinado antes de que declarara en contra de un cabecilla de pandilla, procesado por homicidio y privación de libertad.

La testigo que fue asesinada al parecer por indiscreción de la abogada fue identificada como Rosa Ermelinda Rivera.

La víctima murió a puñaladas el 5 de noviembre de 2011, en un establecimiento conocido como “Centenario” de San Miguel, detalló el fiscal Arriaza.

Los pandilleros además, deberán responder también por otros cuatro homicidios en perjuicio de mujeres que integraban la mara rival, entre ellas, Diana Berenice Herrera Turcios, Gabriela Johanna Sáenz Villegas, Griselda Alejandra López y Reyna Elizabeth Carranza.

Al grupo de sujetos también les atribuyen los homicidios en perjuicio de Josué Alberto Soto Franco y Félix Zain Benavides Osorio, entre otros, y por un intento de asesinato agravado.

En el transcurso de proceso otros 12 pandilleros, decidieron someterse al procedimiento abreviado, aceptando el delito de agrupaciones ilícitas, por lo que fueron condenados a tres años de prisión.

Por los hechos anteriores faltan por ser capturados 13 pandilleros más que han sido declarados rebeldes, dijo el fiscal.

Todos los imputados fueron detenidos en diciembre del año pasado.