Prevén mejorar la atención de las emergencias

Representantes de varias entidades se capacitan para enfrentar los fenómenos naturales de mejor manera.

descripción de la imagen
La capacitación fue brindada por Nicolás Monza, Rogelio Borda y Miguel Marmora. Foto EDH / CRISTIAN D??AZ

Por Cristian Díaz Milton Jaco comunidades@eldiariodehoy.com

2013-06-10 8:00:00

SANTA ANA. Personeros de entidades públicas y de socorro de Sonsonate, Ahuachapán, Santa Ana y La Libertad serán capacitados durante tres días sobre cómo reaccionar ante algún fenómeno natural, pero también la atención que deben de dar a los afectados tras ocurrir la emergencia.

La capacitación es brindada por la Organización de Estados Americanos (OEA) a través de la Comisión de los Cascos Blanco, que trabajan en temas de riesgo y desastres.

El gobernador departamental de Santa Ana, Mario Jovel, expresó que el taller será por tres días, desde el lunes, y abarcará varios temas.

Entre ellos está la administración de albergues, manejo de recursos, logística y herramientas, y voluntariado.

Quienes reciben la formación son miembros de las comisiones comunales, municipales y departamental de Protección Civil.

Son un total de 125 recursos los que participan en los talleres que se realizan en las instalaciones de la Segunda Brigada de Infantería.

“Cuando se dio la tormenta 12E (en el 2011) y los Cascos Blancos visitaron el país, y Santa Ana, vieron cuáles eran las necesidades que se tenían y las áreas a fortalecer, como en el personal”, dijo el gobernador.

El jefe de la misión de los Cascos Blancos y encargado de brindar la charla sobre logística, Rogelio Borda, explicó que la capacitación también servirá para el intercambio de criterios para la atención de las emergencias.

“Lo que se busca es fortalecer el Sistema Nacional de Protección Civil (porque) la gestión de riesgo varía cada día. (Así) se enfrenta de una mejor manera una emergencia”, dijo el miembro de la misión.

Expresó que el miércoles tendrán una simulación de emergencia para evaluar lo que aprendieron cada uno de los participantes.

El asesor en gestión de riesgo del Ministerio de Gobernación, Walter Navarrete, expresó que los miembros de cada una de las comisiones participantes tendrán una mejor preparación y, por ende, darán una respuesta más eficiente en caso de emergencia.

La zona central y oriental de El Salvador ya recibió este tipo de talleres. El asesor dijo que son 450 personas las capacitadas en todo el país a través de la Comisión de los Cascos Blancos.

Los que brindan las charlas son de origen argentino.

Navarrete reconoció que “cometemos un error porque sólo nos preparamos para las lluvias y no nos damos cuenta de que vivimos en un país de terremotos constantes, con fallas activas”, dijo en alusión de que en la capacitación, se incluirá todas las posibles emergencias a atender.