Martínez será electo secretario del SICA

Canciller es único candidato al cargo y tiene apoyo unánime Cumbre también decidirá ingreso de Dominicana al ente

descripción de la imagen
El ministro Hugo Martínez durante la reunión de cancilleres de países del SICA en San José, Costa Rica, en la que prepararon la agenda de la cumbre de mandatarios hoy. foto edh

Por Mirella Cáceres politica@eldiariodehoy.com

2013-06-26 7:00:00

La cumbre de los presidentes de los países del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) en San José, Costa Rica, tendrá como novedades la elección del salvadoreño Hugo Martínez como nuevo secretario ejecutivo de ese ente regional y el ingreso de República Dominicana como miembro pleno.

En el encuentro, que se celebrará hoy, los mandatarios revisarán los avances de la estrategia centroamericana de seguridad y el traspaso de la presidencia pro témpore a Panamá por los próximos seis meses.

Martínez, quien es canciller de El Salvador, dijo en entrevista telefónica que en materia de seguridad el avance que se presentará a los presidentes es la ejecución de ocho de los 22 proyectos que constituye la estrategia regional, entre los que figura la capacitación policial y fortalecimiento de las instituciones policiales en la región.

Sobre el ordenamiento y readecuación interno del organismo regional, Martínez explicó que lo que se ha recomendado a los mandatarios son medidas administrativas para lograr un funcionamiento más armónico y más coordinado entre las diferentes secretarías del sistema.

Otra decisión que se buscaría en esta cumbre es, según Martínez, que “se eleve el nivel de algunas áreas del sistema” como la secretaría general, la Sieca (Secretaría de Integración Económica Centroamericana), la Cepredenac y la Secretaría Turística.

En estos subsistemas estarían representados todos los países del sistema, entre ellos la entrante República Dominicana.

Según Martínez, es beneficioso para la región la incorporación de Dominicana porque se convertiría en un enlace con el Caricom, la comunidad de países del Caribe.

“Dominicana no solo es una economía importante en el Caribe sino que igualmente Belice nos puede ayudar a hacer puentes con Caricom, que es ese otro gran bloque con el nos queremos relacionar como SICA”, apunta Martínez.

Esa incorporación de Dominicana implicaría una reforma al Protocolo de Tegucigalpa, según han recomendado abogados dice Martínez, dado que ese país está geográficamente fuera de la región.

“Por eso nosotros (los cancilleres) decimos que políticamente se recomienda que Dominicana se incorpore pero que es necesario que se inicien los pasos legales para garantizar su ingreso pleno (al SICA)”, afirmó el ministro de Relaciones Exteriores.

Negocian elección

Sobre su virtual designación como secretario general del SICA, Martínez se resiste a darlo por hecho y sólo se limita a decir que hay una recomendación unánime de los cancilleres pero que son los mandatarios los que al final deciden.

Dice además que el respaldo a su candidatura ocurre luego de que Panamá retiró la suya “para optar a otra posición en el sistema” y que los cancilleres en una resolución anterior ya habían respaldado por unanimidad la candidatura de El Salvador. (Ver más detalles en entrevista).

Sin embargo, Martínez dice tener ya la propuesta de trabajo en caso resulte electo hoy.

Según fuentes extraoficiales, Panamá declinó su candidatura a la secretaría ejecutiva del SICA y aceptó que debe ir poco a poco incorporándose al sistema.

A cambio de esa decisión, Panamá pidió la dirección del Sieca, algo que no tiene oposición de la mayoría de los países miembros del sistema. Por eso el canciller panameño Fernando Núñez anticipó que su candidata para la secretaría general del SICA, Carmen Vergara, ocupará el cargo de secretaria del Sieca.