TSE desentrampa debate pero aún no puede licitar contrataciones

Reajuste presupuestario para elecciones presidenciales 2014 debe tener el aval del ministro de Hacienda, Carlos Cáceres

descripción de la imagen
Xochilt Mata, asesora de la presidencia del Tribunal Supremo Electoral, y el titular del organismo electoral, Eugenio Chicas, explican en detalle los reajustes hechos el presupuesto para el Plan General de Elecciones de 2014 (Plagel). foto edh / jorge reyes

Por José Zometa politica@eldiariodehoy.com

2013-06-20 7:00:00

Aunque los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) lograron finalmente ponerse de acuerdo para reajustar el presupuesto para la transmisión de los resultados electorales y para todo el Plan General de Elecciones 2014 (Plagel), los procesos de licitación no se pueden iniciar hasta que el Ministerio de Hacienda dé su aval a dicha reasignación de fondos, aseguró el titular del organismo electoral, Eugenio Chicas.

“Aprobada esta reprogramación y en el momento en que Hacienda nos apruebe esta reprogramación, en ese momento nosotros estaremos listos para aperturar los proceso de licitación y, en este caso, el proceso de licitación del sistema de transmisión de resultados”, manifestó Chicas, en rueda informativa.

Agregó que hoy mismo se enviará el reajuste presupuestario al titular de Hacienda, Carlos Cáceres, para que lo más pronto posible se los devuelva ya con el visto bueno.

El presidente del TSE reveló ayer en conferencia informativa cómo quedó finalmente el presupuesto para cada uno de los 15 programas que contempla el Plagel 2014, ajustados a partir del recorte presupuestario que les hizo Hacienda, que les dejó un monto de $32.9 millones.

Entre los rubros más importantes del Plagel en el tema de publicidad y prensa, los magistrados acordaron destinar un monto de $3,100,000. El programa de organización electoral es el que se lleva la mayor parte del dinero con un monto de 13,656,000, mientras que para la transmisión de los resultados electorales en las presidenciales de 2014 se destinaron $8,000,000 (ver documento).

Aunque los magistrados, luego de más de dos meses de tener entrampado el tema de la transmisión de resultados, finalmente acordaron que sea una empresa de sólido prestigio y experiencia la que realice esa labor con transparencia y confiabilidad.

Aseveró que no se sabe qué empresa será la que gane el contrato para la transmisión de resultados, y que tampoco se puede revelar el monto asignado al contrato.

“Cuánto será lo que se pondrá en disponibilidad de las empresas, no lo podemos hacer público porque es una licitación; son las empresas las que tendrán, en este caso, que apostar a presentar ofertas que sean viables para el Tribunal y que puedan ser cubiertas con el monto global de que dispone el Tribunal”, explicó el funcionario.

Para el magistrado Fernando Argüello, quien brindó una conferencia informativa por separado, dijo sentirse satisfecho con los acuerdos alcanzados, porque se está garantizando la confiabilidad de los resultados de las votaciones del 2 de febrero de 2014.

“Se está garantizando la contratación de una empresa que hay que sacarlo al proceso de licitación y más allá de eso la transparencia está de parte de la empresa que va prestar el servicio y la garantía de transparencia es el mismo Tribunal que siempre ha dado en los distintos procesos electorales”, dijo Argüello.

En este punto, Eugenio Chicas confirmó que será una licitación internacional la que se realice, pero que igualmente el sistema de transmisión de resultados necesita la contratación no solo de una, sino de varias empresas que participan en los diferentes componentes.

Aunque en este rubro se tendrán que elaborar los términos de referencia o condiciones que las empresas participantes en la licitación deben de cumplir para hacerse del contrato, hay algunos programas que tendrán que hacerse por la vía de la contratación directa, estos, según argumentó Chicas, debido al entrampamiento y retraso que tuvo la reasignación del presupuesto, propició que los plazos y tiempos para licitar se quedaran cortos.

Entre estos mencionó el programa de cierre de registro y generación de padrones, el de la campaña relacionada con el cierre de las inscripciones al registro electoral, así como la conformación y entrega de credenciales y el programa de capacitaciones, cuyas fechas de inicio pasaron.

“Todos estos programas tal vez no serán retrasos serios dentro de la planificación, pero sí nos obligan a tomar medidas administrativas como en el tema de las contrataciones directas”, justificó Xochilt Mata, quien es la asesora del despacho de la presidencia del TSE. Para ello, aseveró, cuentan con el aval de la Asamblea Legislativa.

El titular del TSE aseguró que estos $32.9 millones que les dejó el ministro de Hacienda solamente son para el Plagel y no incluye el presupuesto para la Junta de Vigilancia Electoral (JVE), que es autónoma del TSE y tiene un monto asignado de $368,105. Tampoco incluye el presupuesto para lo que resta del Plan Voto Residencial ni tampoco el plan de Voto desde el Exterior, pues ambos tienen sus propios presupuestos, aseguró.