Aún sin bajar el nivel de agua en la laguna de Chalchuapa

Las personas temen que la situación empeore con la entrada de invierno. Piden a autoridades que pongan atención porque, además, reportan inundaciones.

descripción de la imagen
El crecimiento del nivel también ha generado la caída de varios árboles, dijeron las personas. foto edh / Cristian díaz

Por Cristian Díaz comunidades@eldiariodehoy.com

2013-06-03 7:00:00

SANTA ANA. A pesar de que la laguna Cuzcachapa es considerada como uno de los atractivos turísticos de Chalchuapa, se encuentra con daños desde 2011 cuando varios nacimientos de agua surgieron en la zona sur tras la tormenta tropical 12E.

Eso generó que el nivel del agua aumentara considerablemente al punto que las calles de los alrededores se perdieron.

Las personas ya no tienen espacio para realizar las actividades que hasta antes de octubre de hace dos años hacían, como ejercicios o momentos de sano esparcimiento.

El ambientalista Carlos Carías aseguró que se requiere de un gran esfuerzo para recuperarla, sobre todo por la cantidad de agua que está naciendo y que sirve de alimentación para este lugar.

“Hay que invertir cerca de medio millón de dólares para mitigar el riesgo. Como ambientalista ya la hago perdida”, lamentó.

Carías dijo que lo que se debe de hacer es destapar el desagüe natural que tiene la laguna para que el nivel de esta baje.

Además, se debe de separar el agua que está naciendo, de la de la laguna.

El alcalde, Mario Ramos, dijo que el desagüe no está obstruido. Explicó que lo que sucede es que la cantidad de agua que sale de los vertientes es demasiada para la capacidad que tiene la laguna.

El edil dijo de que están a la espera de un informe técnico de parte del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), para saber las acciones a realizar.

“Es una cosa complicada porque es una lucha contra la madre naturaleza”, dijo Ramos.

La gerente de hidrología de Medio Ambiente, Celina Mena, dijo que ya realizaron una inspección en julio de 2012.

Agregó que el comportamiento de ésta es cíclica pues hay tiempos que permanece con niveles bajos. Recordó que entre el 2001 y 2004 estuvo de esa forma, por lo que la gente pensó que se estaba convirtiendo en un pantano.

Explicó que, incluso, hay construcciones de viviendas en sitios donde se considera que llega el nivel. Por eso, en temporada de lluvia, dichas casas se inundan.

Sin mencionar fecha, dijo que colocarán un instrumento para medir el ascenso y descenso de su nivel y llevar un registro.