Centenar de familias tendrá aguas negras

b Los favorecidos utilizaban fosas sépticas. El monto del dinero invertido por la Anda en el proyecto supera los 39 mil dólares

descripción de la imagen
Los habitantes de la colonia El Progreso tendrán pronto el servicio de aguas negras. Foto EDH / Mauricio Guevara

Por Mauricio Guevara comunidades@eldiariodehoy.com

2013-06-19 8:00:00

SANTA ANA. Más de un centenar de familias de bajos ingresos económicos de la colonia El Progreso (Ex-Irca), en esta ciudad, por fin tendrán servicio de aguas negras.

Lo anterior es gracias a un proyecto que realizó la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (Anda).

La obra se inició hace dos meses, aproximadamente, y está en su etapa final.

Las familias favorecidas han utilizado fosas sépticas, lo que a su juicio les generaba insalubridad. “Usted sabe que esos servicios sanitarios no son tan higiénicos, siempre salen malos olores”, manifestó la tesorera de la directiva comunal, Yaneth Tovar.

Según la información que la Anda ha colocado en su sitio de Internet, el proyecto tiene una inversión de 39 mil 848 dólares.

Los trabajos cubren la instalación de 600 metros de conducto de PVC de seis pulgadas de diámetro. Además, dichas tuberías conectarán a un colector las 109 acometidas domiciliares.

Según la tesorera de la directiva, cada familia beneficiada hará un aporte de $13.56 dólares para gastos de conexión.

“Aquí todos nos vamos a ver beneficiados. Gracias a Dios no nos costó casi que saliera el proyecto”, explicó Tovar.

Otro de los favorecidos es Ramón Lacayo, quien a su juicio este era uno de los proyectos más necesarios en la comunidad.

“Todos los que vivimos aquí tenemos mucha necesidad de aguas negras, a la larga el servicio de letrina perjudica la salud”, expresó Lacayo.

Según la Anda, esta era la única colonia del sector que no contaba con el servicio de aguas negras, por lo que el colector será instalado a los pozos ya existentes en la zona.

A la realización de los trabajos se suman algunos vecinos y el personal de saneamiento de la autónoma.

A pesar de que ya es poco lo que falta de los trabajos los empleados no adelantaron fecha para entregar la obra ya que prevén que las lluvias podrían retrasarlos.

Los residentes de esta colonia tienen los servicios básicos de energía eléctrica, agua potable y ahora aguas negras.

El próximo proyecto a gestionar será la construcción de un sistema de aguas lluvias, ya que durante el invierno hay algunos sectores que sufren de inundaciones.

Agua potable

Otra de las comunidades favorecidas por la autónoma es Las Colinas, donde 104 familias ya contarán con el servicio de agua potable.

La ejecución del proyecto es bajo la modalidad de ayuda mutua con la alcaldía de la localidad.

En la actualidad esta comunidad es abastecida por cuatro cantareras que la Anda les instaló en años anteriores.

El proyecto tiene un costo de $66.0080, de los cuales la autónoma está haciendo una aportación de $26.847 distribuidos en materiales, asistencia técnica y elaboración de planos y carpeta.