Agricultores reciben paquete de semillas

Programa busca incentivar la producción agrícola familiar. Son capacitados en técnicas para mejorar la producción de los cultivos.

descripción de la imagen
Son 308 familias de diferentes comunidades de Tacuba en Ahuachapán, las favorecidas. Foto EDH / Roberto Díaz Zambrano

Por Roberto Díaz Zambrano comunidades@eldiariodehoy.com

2013-06-25 8:00:00

AHUACHAPÁN. Agricultores de Tacuba fueron favorecidos con la entrega de semillas de diferentes tipo de hortalizas y frutas por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura (Fao) y el Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (Centa).

Ambas entidades impulsan, en dicho municipio, el programa denominado “Agricultura Familiar”.

Fueron 308 familias las que recibieron el beneficio, que busca que las personas cultiven una variedad de hortalizas, principalmente, para su alimentación nutritiva y que el excedente lo comercialicen para obtener ganancias.

La entrega

Las personas son incentivadas a que la producción la hagan con abonos orgánicos.

Las semillas, al igual que las cajas a utilizar cuando la producción esté lista, fueron entregadas en las oficinas del Centa de Tacuba.

Destacaban las semillas de rábano, loroco, chipilín, pepino, ayote, pipián, chile dulce, tomate de diferente variedad, berenjena y ejote, entre otras.

También recibieron semillas para cultivar frutas, como mango, papaya, níspero, zapote, naranja, mandarina, plátano y sandía.

Las personas que recibieron los paquetes son originarios de los cantones La Angostura, San Rafael, El Níspero, Cauta y Las Colinas.

En todos ellos, la agricultura es la principal fuente de subsistencia y de empleo que existe.

Uno de los técnicos del Centa, Héctor Rubio, expresó que aunque los lugareños conocen de técnicas de producción, ellos son los encargados de enseñarles nuevas metodologías para obtener una mejor cosecha en cada uno de los cultivos.

Además, también los capacitan para que puedan hacerle frente a las diferentes plagas, como por ejemplo la mosca blanca.

Otro de los técnicos del Centa, Eduardo Sigüenza, contó que con el programa de “Agricultura Familiar”, los beneficiados han optado por diversificar su producción y ya no solo cosechar maíz, frijol, arroz y maicillo, donde con frecuencia obtenían pérdidas económicas.

Uno de los residentes del cantón El Níspero, Juan Machuca, expresó que ahora cultivan para tener una alimentación sana y donde participa de lleno toda su familia en la producción.

“Ahora en mi hogar, no solamente estamos atenidos a lo que yo gano del trabajo en las fincas, sino que también mis hijos, mi esposa y mis nietos participan de la agricultura familiar”, manifestó Machuca.