Edil reclama por descuido en vía

Alcalde de Yucuaiquín asegura que no hay dinero para intervenir tramos dañados de calle

descripción de la imagen
La carretera que conecta la Panamericana con el cantón Placitas en San Miguel será intervenida. La calle a Yucuaiquín fue construida por la comuna de la localidad, que ahora reclama a Fovial que le dé el mantenimiento rutinario. Fotos EDH / francisco torres

Por Francisco Torres Carlos Segovia

2013-06-10 7:00:00

LA UNIÓN. El mal estado de un tramo de seis kilómetros de calle pavimentada mantiene enfrentados al Ministerio de Obras Públicas (MOP) y al alcalde de Yucuaiquín, Carlos Gutiérrez.

La vía comenzó a ser reparada por el Fondo de Conservación Vial (Fovial) en las últimas semanas.

El problema en la calle es que la pavimentó la alcaldía hace seis años, y tanto el MOP como el Fovial se negaban a recibirla para darle el mantenimiento.

El argumento para no darle el mantenimiento fue que la calle no se construyó bajo los requerimientos técnicos de ambas instituciones del gobierno central.

El alcalde dijo que su concejo decidió invertir casi 300 mil dólares en pavimentar la vía debido a la necesidad que tiene ese municipio de contar con un acceso digno.

Voceros de Fovial dijeron a El Diario de Hoy que comenzaron a mejorar un total de 10.14 kilómetros de la calle que comunica a Yucuaiquín con su vecino Uluazapa.

La mayor parte del tramo que mejoran es de tierra, mientras que solo incluyeron en las reparaciones cuatro tramos pavimentados que suman una longitud de 1.5 kilómetros.

Un porción de esa vía quedará sin ser mejorada y ahora el Fovial le deja 2.27 kilómetros para que los repare la alcaldía.

Eso causó malestar al edil, quien lamentó que Fovial no asuma su compromiso de manera integral.

Insiste en que el mantenimiento de la vía es responsabilidad de esa institución.

“Pavimentamos esa calle con un gran sacrificio y desde entonces le estamos pidiendo al MOP que la incluyan dentro de sus calles a dar mantenimiento, y hoy nos salen con que solo van a arreglar un pedacito. Eso es una decepción”, indicó el alcalde Gutiérrez.

Intervención

En Fovial dijeron que los 1.5 kilómetros de vía pavimentadas estaban deteriorados y presentaban baches y pérdida de carpeta en algunos tramos.

“Fueron intervenidos con la actividad de mezcla asfáltica para bacheo, colocando 58.46 metros cúbicos de mezcla asfáltica, realizando la inversión total de 28 mil dólares”, rezaba parte de la versión de Fovial enviada a este medio vía correo electrónico.

Esta calle ha estado por años incluida en las vías a las que el Fovial debe dar mantenimiento, pero es la primera vez en seis años que reparan baches en la parte que asfaltó la municipalidad.

Gutiérrez dijo que el asfalto terminará de perderse en esa vía, al menos en las zonas donde la alcaldía debe intervenir, porque no tiene el dinero para hacerse cargo de los trabajos que requiere. Llamó a Obras Públicas y al Fovial a crear un proyecto serio para dar buenas vías de acceso a su municipio porque, asegura, “el mal estado de las calles lo tiene sumido en la desgracia”.

Al igual que en Yucuaiquín, San Miguel enfrenta problemas de conectividad vial.

Ese es el caso de cantón Placitas, en el municipio migueleño, en donde a partir de la última semana de mayo el Fondo de Conservación Vial intervendrá 12 kilómetros.

La reparación es importante si se toma en cuenta que une a las carreteras internacionales Panamericana y Litoral.

Además es la calle que une a los municipios de San Miguel, Chinameca, San Jorge, San Rafael Oriente y El Tránsito.

El beneficio sería para más de 30 mil familias que residen en la zona, más los automovilistas que usan la vía a diario.

En marzo el Ministerio de Obras Públicas anunció que se abrió el proceso de licitación para reconstruir la carretera.