Salud teme que se desate una epidemia de dengue

Tras el incremento de infectados con el virus, Protección Civil y el Ministerio de Salud emitieron una alerta estratificada a nivel nacional; 18 municipios son los que presentan más casos

descripción de la imagen
Las llantas usadas son propicias para la proliferación de los zancudos, debido al agua que se acumula en ellas. Salud pide a la población destruir los criaderos del vector. Foto EDH / Marvin Recinos

Por

2013-06-25 8:00:00

Las autoridades del Ministerio de Salud (Minsal) temen que en las próximas semanas se desarrolle una epidemia de dengue similar a la del año pasado. El número de casos confirmados, sospechosos y de criaderos de zancudos en las viviendas así lo indican.

De enero al 15 de junio, en el país se registraron 2,343 personas infectadas con el virus. En 2012 hubo un tres por ciento menos de casos; fueron 2,279.

La semana pasada, en el país se reportó la cifra más elevada de la enfermedad. En ese lapso 263 pruebas dieron positivas a dengue y las anteriores fueron 147 y 156.

De acuerdo con Eduardo Espinoza, viceministro de Salud, el comportamiento de la enfermedad es similar a la del año pasado. Tras analizar los datos, ayer la Dirección General de Protección Civil y el Minsal emitieron una alerta estratificada a nivel nacional para cortar la cadena de transmisión de la infección.

De acuerdo con el informe, 18 municipios son los más afectados. Estos están bajo el color naranja, es decir que existe una situación inminente de que se transforme en una epidemia si no se toman las acciones necesarias.

Solo en estos sectores se concentran 738 casos positivos al virus de los 2,343 distribuidos en todo el país. Entre los municipios con más enfermos están San Salvador, con 188; Soyapango, 174; Ilopango, 89; Ciudad Delgado, 70; Tonacatepeque, 50, y Panchimalco, 36, entre otros.

En alerta amarilla se clasificaron 140 municipios y en verde, 104.

El mayor porcentaje de las personas afectadas está entre los cinco y 19 años, por ello se hará énfasis en el trabajo de eliminación de criaderos en los centros escolares.

Entre otras condiciones que se valoraron se encuentra que en el continente hay 154 mil casos confirmados. En Honduras se ha declarado alerta roja en 28 municipios. En el país circulan tres de las cuatro cepas del dengue, lo que aumenta la probabilidad de padecer la infección de tipo grave y el inicio del invierno.

“Todos estamos conscientes de que el inicio de la estación lluviosa significa un problema más difícil de control de la enfermedad porque ya no solo son los depósitos útiles donde se desarrolla la larva, sino que ahora hay que estar pendiente de hasta una corcholata…”, dijo Jorge Meléndez, director de Protección Civil.

En el país, 10 de cada 100 casas tienen criaderos de zancudos y ningún departamento se encuentra con los niveles adecuados para tener controlada la infección.

Entre los departamentos con mayor índice larvario está San Salvador, Ahuachapán, La Paz, Cuscatlán, San Miguel y La Unión.

De acuerdo con el Minsal, el mayor porcentaje de los criaderos de zancudos se ha identificado en depósitos útiles, es decir que la población tiene las larvas en su casa, comentó el viceministro.

Espinoza agregó que se procedió a emitir la declaratoria tras la alerta de la Organización Panamericana de la Salud y al incremento de casos, en algunos de los municipios más que en otros.

El viceministro comentó que se quiere evitar una epidemia como la de 2012. En esa ocasión la alerta fue declarada en julio, en la semana epidemiológica 33.

El año pasado fallecieron seis personas por dengue. Este año se notifica una. Se trata de una niña de 10 meses de Acajutla, Sonsonate.

La primera alerta fue emitida el 8 de abril de este año. En ella se incluyeron 29 municipios.

Medidas

En los centros escolares ubicados en los municipios bajo alerta naranja, todos los lunes, entre las nueve y 10 de la mañana se deberán destruir los criaderos de zancudos e identificar a los estudiantes con fiebre.

Además deberán impartir temáticas sobre la enfermedad en las clases.

También se desarrollarán dos jornadas nacionales de combate al dengue, la primera entre el 4 y 6 de julio y la siguiente entre el 26 y 28 del mismo mes, a fin de cortar la transmisión del virus.

En el resto de municipios también se hará una serie de acciones que contribuyan a reducir la enfermedad como jornadas de destrucción de criaderos en las escuelas.

El 21 de este mes, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió a los países que entraron a la época de invierno como México, Centroamérica y el Caribe que tomen las medidas necesarias debido a que entrarán en el periodo de mayor circulación de la enfermedad.

Salud intensificará la entrega de abate y fumigación en las colonias.