Pago con tarjeta en transporte inicia en julio

La primera etapa de implementación del sistema incluye a 737 autobuses del sector de Santa Tecla.

descripción de la imagen
La primera fase del proyecto comenzará a partir del 2 de julio e inicia en Santa Tecla. Foto edh / Archivo

Por

2013-06-13 8:00:00

Luego de posponer en más de una ocasión la entrada en vigencia del cobro electrónico en el transporte público, el Viceministerio de Transporte aseguró ayer que este proyecto iniciará el 2 de julio. Sin embargo, hay empresarios que dudan de que eso ocurra en la fecha señalada.

El viceministro de ramo, Nelson García, afirmó que avanzan en la instalación de los aparatos lectores de la tarjeta.

“Aún no tenemos claro el número de validadores que se han instalado hasta la fecha, pero existen unos 400 empresarios que ya firmaron los contratos que les permitirá manejar los fondos con Bandesal”, asegura García.

Para el dirigente de la gremial Fecoatrans, Catalino Miranda, es Subes quien tiene la responsabilidad de cumplir con los tiempos que están planificados.

“No corresponde a los transportistas la puesta en marcha del sistema. Estamos esperando que se cumplan los tiempos estipulados desde el inicio del proyecto”, explicó.

Luego añadió: “Nuestras unidades desde hace varios meses están listas para instalarles los validadores”.

El empresario asegura que en su opinión no cree que esté listo el sistema el próximo mes. “Faltan algunos detalles por afinar, pero esperamos que todo marche de forma adecuada. Los transportistas solo esperamos que Subes cumpla con sus tiempos”, indicó Miranda.

La empresa Subes, creada el 28 de abril de 2011, es la encargada de administrar el sistema de cobro prepago.

Según el viceministro, actualmente están afinando algunos detalles en la parte administrativa y operativa del sistema prepago, pero esperan que todo esté listo para la fecha que han estipulado.

Los empresarios que aún no han firmado los contratos de adhesión y convenios esperan hacerlo en los próximos días.

“Estamos haciendo todo el esfuerzo necesario para cumplir con los plazos estipulados y tener listas las 737 unidades de transporte con sus respectivos validadores”, asegura Rodrigo Contreras Teos, de la Mesa Nacional de Transporte.

Subes El Salvador invertirá unos 30 millones de dólares en la implementación de la tarjeta prepago, la cual será también aplicada en el Sistema Integrado de Transporte del Área Metropolitana de San Salvador (Sitramss).

Con la puesta en marcha de este proyecto se espera que los motoristas y cobradores del transporte público ya no manejen dinero en efectivo.

Incluso los transportistas podrán verificar en tiempo real cuántos pasajeros han abordado la unidad y cuánta ha sido la ganancia del día. Se prevé que al final del año otras rutas de transporte se incorporen al sistema.

Con este mecanismo se eliminará de forma definitiva el pago en efectivo.