Una partida que costó $100

descripción de la imagen
Julio Rivas sonríe luego de obtener el DUI en la delegación del RNPN en Manhattan, Nueva York. Foto: Carmen Tamacas

Por

2013-06-29 7:00:00

Elisa Rivas ahora puede respirar tranquila. Dio uno de los últimos, pero más importantes pasos para finalizar el proceso de petición para que sus tres hermanos sean residentes permanentes en Estados Unidos.

Pero no ha sido fácil y todo por la dificultad que tuvieron con la partida de nacimiento de uno de ellos, Julio Rivas.

Al no tener parientes o amistades que pudieran ayudarles e ir a San Sebastián, departamento de Cuscatlán, para buscar la partida y ante la urgencia —en el Consulado el trámite se tarda más de un mes— tuvieron que pagar los servicios de un abogado. Traer esa partida de nacimiento le costó $100.

Valió la pena, sí, porque ellos viven en Orange, al norte del Estado de Nueva York y tuvieron que ir tres veces al Consulado de Manhattan para que su hermano pudiera tramitar el DUI y el pasaporte. Un viaje que implica por lo menos cinco horas de ida y vuelta.

Como esta familia, no son muchos los compatriotas que saben de la existencia de una oficina en la Alcaldía de San Salvador que puede ayudarles a realizar trámites y despachos.

Esa oficina ha realizado un promedio de 900 inscripciones mensuales de los servicios más demandados por los connacionales: registros de nacimiento, matrimonio, divorcio y defunciones.

Servicio expedito

Ya se cumplió un año desde que la Alcaldía de San Salvador abrió su oficina para ayudar a los salvadoreños en el exterior.

La oficina, a su vez, tiene un convenio con la empresa de curier DHL que permite a los compatriotas hacer los trámites y contar con los documentos de forma rápida y directa.

Cada mes se despachan unas 300 partidas de nacimiento al extranjero, relató Edwin Hernández, jefe de la dependencia. La empresa DHL incluso vende el servicio de buscar la partida de nacimiento en el interior del país.

Los compatriotas pueden solicitar asesoría, trámites y envío de documentos comunicándose por email: atencionexterior@amss.gob.sv, por teléfono: 2511-6222 y 2511-6000 ext. 221. También vía Skype: alcaldiamunicipaldesansalvador