Chile busca aumentar balanza comercial y la cooperación con el país

b Con el presidente Piñera llegan varios inversionistasb La delegación chilena arriba hoy a las 5:30 p.m.

descripción de la imagen
Chile busca aumentar balanza comercial y la cooperación con el país

Por Mirella Cáceres Juan José Morales nacional@elsalvador.com

2013-06-03 7:00:00

La llegada del presidente de Chile, Sebastián Piñera, junto con otros funcionarios está prevista para el final de la tarde, cerca de las 5:30 p.m. Con ellos llega un grupo de inversionistas, los que según adelantó el presidente Mauricio Funes, tienen interés en invertir en el país.

El mandatario salvadoreño dijo que que hay una “importante cantidad de inversionistas chilenos que ven en el mercado centroamericano, pero particularmente en El Salvador, una oportunidad de invertir”.

Funes y Piñera sostendrán una reunión privada en Casa Presidencial, en la que revisarán el acuerdo comercial vigente entre las dos naciones desde 2002.

También se espera que firmen diversos acuerdos económicos y de cooperación.

Para mañana Piñera tiene previsto participar un encuentro entre empresarios salvadoreños y chilenos para discutir oportunidades de negocios estratégicos, según confirmó la oficina de prensa de la Embajada de Chile.

La delegación de empresarios que acompaña a Piñera representan al sector privado de Chile, y entre ellos figura David Barril; presidente de la Cámara Chile-Cánada, y Pablo Yrarrazaval, presidente de la Bolsa de Comercio de Santiago (BCS).

Además se destaca la presencia del vicepresidente de la Cámara de Diputados del Congreso chileno, Joaquín Godoy Ibáñez, y los legisladores Alfonso de Urresti y Javier Macaya.

Funes le ofrecerá por la noche una cena de bienvenida a Piñera y su comitiva en la Casa Presidencial.

El gobernante chileno concluye su visita al país mañana por la mañana. De aquí se espera que salga para Panamá, como parte de la gira que realiza por distintos países.

En esa gira, ha resaltado las bondades del modelo económico chileno.

Debido a ese modelo, la economía chilena mostrará en los próximos meses un crecimiento más alto que en marzo, dijo ayer el ministro de Hacienda chileno, Felipe Larraín, debido a un repunte del sector manufacturero que contrasta con una moderación de la demanda interna.

Según la agencia de exportaciones ProChile, El Salvador exportó al país sudamericano $38 millones mientras que importó $44 millones, monto distribuido en industrias mineras, manufactura, alimentos y tecnología entre otras.