Mides entusiasma a alcaldes usulutecos con su nueva planta

descripción de la imagen
La idea que Mides planteó a ediles es que usarán basura para producir energía eléctrica. foto edh / Francisco Torres

Por Francisco Torres comunidades@eldiariodehoy.com

2013-06-03 9:00:00

USULUTÁN. La idea de tener un sitio cercano donde puedan tratar los desechos sólidos de sus municipios, y por un precio mucho más competitivo, ha generado muchas expectativas a los alcaldes de la zona norte del departamento luego de que ejecutivos de la empresa Mides les comunicaran sus planes.

Mides comunicó a los ediles que están negociando un terreno en la zona limítrofe de los municipios de Ciudad El Triunfo y Nueva Granada para colocar ahí una planta.

Varios alcaldes escucharon a ejecutivos de Mides explicarles que en esa fábrica usarán la basura como combustible para generar energía eléctrica.

Mientras que los desechos finales serán depositados en un relleno sanitario que estará en la misma propiedad, testifican los ediles.

El alcalde de Ciudad El Triunfo, José Arturo Romero, dice que la propiedad que Mides está negociando es una que se ubica cerca del desvío La Tronconera.

Por su parte René Sánchez, jefe municipal de Alegría, dice que “estamos muy interesados en que ese plan se concrete porque impactará sobre todo a los municipios del norte de Usulután”.

Eso porque asegura que actualmente los alcaldes de esa zona usuluteca deben pagar 23 dólares por tonelada para que les reciban y traten sus desechos en el relleno de Socinus, un asocio de alcaldías de ese departamento.

Pero según Sánchez, a esos 23 dólares por tonelada de basura le agregan los gastos de combustible para la recolección y el envío hacia el relleno, así como los salarios de los empleados que hacen estas tareas.

“Cada tonelada de basura tratada nos sale costando entre 150 y 200 dólares”, sostuvo el edil.

Por eso es que cuando ejecutivos de Mides llegaron a reunirse con todos los alcaldes de la zona norte de Usulután para explicarles sus planes, todos estuvieron de acuerdo.

La anuencia de los alcaldes se explica de forma sencilla: en Mides les dijeron que les cobrarán 16 dólares para tratarles cada tonelada de desechos, y como quedará en Ciudad El Triunfo, los alcaldes ahorrarán miles de dólares al mes en combustible.

Proyecto incipiente

El alcalde de Ciudad El Triunfo explica que se trata de un proyecto incipiente porque aún no se concreta la negociación de terreno, luego, explica que Mides tendrá que presentar la solicitud de permisos para que la comuna avale el proyecto.

El Diario de Hoy consultó con fuentes de Mides para conocer más sobre el proyecto, pero no fue posible porque según una recepcionista, el cambio de una planta telefónica dentro de la empresa imposibilitó la comunicación con Claudia Palacios, la asistente de gerencia que ofreció ampliar la información.

En el MARN dijeron que aun no reciben un formulario ambiental para obtener permisos medioambientales. Eso podría justificarse porque Mides no es dueña del terreno.