Subes iniciará cobro electrónico en ruta 42

La ruta 42 B no tiene lectores instalados; en la 101 B solo hay uno y cinco en la ruta 102. Son más de 700 máquinas a instalar en 33 rutas, pero solo han puesto 30 aparatos

descripción de la imagen
De la ruta 101B especial este es el único bus que tiene instalado el lector de la tarjeta electrónica. Foto EDH / marvin recinos

Por Marielos Ramírez nacional@eldiariodehoy.com

2013-06-18 8:00:00

Han pasado 71 días desde que el Gobierno y Subes anunciaran la instalación de los aparatos lectores de las tarjetas prepago en el transporte publico, y en la actualidad hay instalados 30 aparatos de los 737 a colocar, según cifras de la empresa Subes.

En la 42B microbús, de las 60 unidades ninguna tiene colocada el validador o lector de tarjetas prepago.

Miguel Figueroa, encargado del despacho de unidades, explicó que la semana pasada personal de Subes (empresa encargada de colocar el nuevo sistema) inspeccionó cada unidad en donde será instalada la máquina.

“La próxima semana, posiblemente, van a empezar a instalar los aparatos”, dijo.

Los motoristas afirmaron que están a la espera de que la empresa Subes les dé instrucciones o les informe cómo va a funcionar el cobro electrónico.

“Ahorita nadie sabe cómo va a funcionar. Solo sabemos lo que sale en la televisión de que el pasajero desliza la tarjeta”, explicó.

En el punto de buses de la ruta 101B especial, que hace su recorrido desde Santa Tecla hacia el centro de San Salvador, solo una unidad de las 31 de la flota tiene la máquina.

Carlos Rivera, motorista de esa ruta, dijo que lo único que saben es que a partir del 1 de julio empezarán a instalarlos y el 15 de julio empezará a funcionar el cobro electrónico.

“No nos han dicho nada, hasta cuando instalen eso (aparato). Pero ya tienen como tres meses de decir que lo van a instalar y que nos van a capacitar”, dijo otro motorista de la 101B.

El viceministro de Transporte, Nelson García, dijo recientemente que el nuevo sistema iniciará el 2 de julio. Y ayer Subes, a través de su oficina de Comunicaciones, explicó que el proceso iniciará en ruta 42B y posiblemente en las 42C, 42E y 42A; después seguirá con el resto de las 33 rutas de la fase inicial.

En la ruta 102, que hace su recorrido del Puerto de La Libertad hacia el centro de San Salvador, de su flota de 87 unidades solo cinco poseen el aparato debido a que a algunas les falta cumplir con los requisitos establecidos por el Viceministerio de Transporte (Vmt).

Según información de Subes, los transportistas “han mostrado un interés muy enérgico para estampar su firma en los tres contratos que certifican su adhesión al nuevo sistema de pago electrónico”. La empresa informó que los primeros firmantes de los contratos fueron: Acostes, El Salvador, S. A. de C. V., Asociación de Transportistas de La Libertad (Astral, S. A. de C. V.), Sociedad de Transportistas Independientes de Santa Tecla (Sotranist), Inversiones Aetmst, S. A. de C. V., Empresa de buses especiales de Santa Tecla (Embest), Asociación de transportistas de La Libertad (Astrall), Transportistas Independientes Unidos (TIU), Transportes Unidos Lourdes 77-79 (TUL), Flota del Pacífico y otras empresas.

Para Catalino Miranda, presidente de la Federación de Empresarios del Transporte (Fecoatrans), ellos ya cumplieron con “buena parte” de los requisitos jurídicos y legales establecidos por la empresa. Aseguró que el trabajo tecnológico para la instalación de los validadores, la venta de las tarjetas prepago, la seguridad de las tarjetas, los centros de atención y los puntos de venta está en manos de la empresa Subes.

Miranda dijo que la empresa debe dar más explicación sobre el proceso, los retrasos que han tenido o cuál es la parte técnica que no está funcionando.

El Viceministerio de Transporte ha pospuesto en al menos tres ocasiones la entrada en vigencia del cobro electrónico en las 33 rutas del área de Santa Tecla, que equivale 737 unidades.

En junio de 2012 el Vmt anunció que el uso de la tarjeta prepago iniciaría en enero de 2013. Pero fue hasta abril de 2013 que informaron que la empresa Sistema Único de Boletos Electrónicos (Subes) colocaría los aparatos lectores de las tarjetas prepago o validadores.

Con los aparatos ya instalados y los contratos legalizados, el nuevo sistema daría inicio de junio. No obstante, en recientes declaraciones, el Vmt informó que el inicio será en julio.

Al cuestionar a Subes sobre el avance del proceso explicó que “nos estamos adaptando al tiempo de los empresarios, debido a que ellos no puedan dejar de brindar el servicio a los clientes que hacen uso del transporte público nacional”. La empresa añadió que tienen capacidad para instalar 25 aparatos diariamente.

Pero su instalación depende de que las unidades pasen las revisiones técnicas y de que el propietario haya firmado los tres contratos que exige el nuevo sistema de cobro.