Incapacidad de siete días por golpiza a pareja de Moreno

El exministro de Justicia, Douglas Moreno, será procesado hoy por violencia intrafamiliar

descripción de la imagen
El exviceministro de Justicia y Seguridad Pública renunció a ese cargo poco antes de conocerse esta denuncia. Foto EDH / Archivo

Por Jaime López ??scar Iraheta nacional@eldiariodehoy.com

2013-06-10 8:00:00

Las lesiones que el exministro de Justicia y Seguridad Pública, Douglas Moreno, supuestamente propinó a su pareja tardarán siete días en sanar, según peritaje forense del Instituto de Medicina Legal (IML).

De acuerdo con la incapacidad que el Instituto dio a la víctima, las lesiones sufridas son catalogadas de leves, sin embargo, el exfuncionario deberá responder hoy por esos hechos en el Juzgado Primero de Paz de Quezaltepeque, La Libertad.

Un reporte de la oficina de Comunicaciones del Centro Judicial Isidro Menéndez de San Salvador reveló que Moreno será procesado hoy por violencia intrafamiliar.

Ayer por la mañana, el tema fue manejado con hermetismo en el Tribunal de Quezaltepeque, donde ni siquiera se permitió el ingreso de periodistas para indagar sobre el tema: “Por tratarse de un caso de un exfuncionario de Gobierno, tengo órdenes expresas de la jueza y del secretario del tribunal de no dejar pasar a ningún periodista”, afirmó un agente policial.

La misma actitud mostraron algunos grupos feministas como el Instituto de Estudios de la Mujer, “Norma Virginia Guirola de Herrera” (Cemujer), Las Dignas y Las Mélidas, que no quisieron profundizar en detalles del caso.

La vocera de prensa de Cemujer, Ima Guirola, explicó ayer por la tarde que ese silencio se debía a la protección de la identidad de la víctima, para resguardarla del escrutinio público.

No obstante, Guirola confirmó que el caso estaba siendo tramitado por Cemujer desde que lo conoció y hasta su presentación en el juzgado.

“No se había brindado información por una solicitud expresa de la víctima para que se resguarde su identidad”, subrayó.

Agregó que la víctima ha sido acompañada por el equipo jurídico de Cemujer desde las primeras diligencias.

“Esperamos que el proceso continúe, porque nos preocupa su fragilidad, porque se trata de un exfuncionario de alta exposición mediática y (esperamos) que (no) vaya a quedar en la impunidad o genere una presión emocional para la víctima”, afirmó Guirola.

La feminista afirmó que también está coordinando con el IDHUCA la participación en la audiencia inicial.

“Ser un alto exfuncionario público hace que la víctima tenga temor, tal es el caso que había solicitado la confidencialidad total, al grado que otras áreas de Cemujer desconocíamos la situación”, subrayó Guirola, quien no descarta que Moreno también sea procesado por otros delitos, como amenazas y otras lesiones.

Además Guirola dejó entrever que no era la primera vez que el exviceministro Moreno maltrataba a su pareja.

El movimiento a favor de las mujeres también espera que en la audiencia, que tendrá lugar hoy a las 9:00 de la mañana en el Juzgado Primero de Paz de Quezaltepeque, su protegida no sea sujeto de presión para una conciliación, una figura legal que beneficiaría al agresor y generaría impunidad.

Para garantizar la protección de la expareja de Moreno, los acusadores solicitarán prohibiciones a la jueza, como evitar todo tipo de acercamiento del supuesto agresor a la víctima y la prohibición de portación de arma de fuego.

Guirola justificó estas medidas, pues estos hechos son vistos como potenciales de feminicidios.

Pese a la apertura que mostró Cemujer ayer ya avanzada la tarde —a diferencia de otros casos, como el más reciente, del exasesor de la Asamblea Legislativa Luis Edgardo Arévalo (condenado a seis años de cárcel por agredir a su pareja) y como el del diputado de la Gran Alianza Nacional por la Unidad (Gana), Rodrigo Samayoa, en los que de inmediato sentaron posición y ofrecieron todo su apoyo a las víctimas—, las organizaciones defensoras de los derechos de la mujer manejaron este caso con alto hermetismo.

Moreno renunció a su cargo en Justicia y Seguridad Pública “por motivos personales” la semana anterior.

El presidente Mauricio Funes ha asegurado que la renuncia del exfuncionario tiene que ver con problemas de salud.