Militares se unen al equipo de la fórmula FMLN

Crearon Consejo Asesor para la Defensa Nacional, que se encargará de dar insumos a los candidatos a la presidencia.

descripción de la imagen
??scar Ortiz, Salvador Sánchez Cerén y el coronel René Roberto López, coordinador del consejo ases

Por Rafael Mendoza López politica@eldiariodehoy.com

2013-06-06 7:00:00

Un grupo de ocho militares en situación de retiro se unió ayer al equipo de trabajo de la fórmula presidencial del FMLN. Se trata del Consejo Asesor para la Defensa Nacional que dará insumos a los aspirantes en esa materia.

La adhesión de los militares al equipo farabundista obedece, según el coordinador del grupo, el coronel René Roberto López, a que creen en el partido oficial porque el gobierno del FMLN ha otorgado beneficios a la Fuerza Armada, como el incremento del presupuesto, la entrega de bonos alimenticios y la remodelación de los cuarteles.

Los demás integrantes del consejo son los coroneles José Delgado Gutiérrez, Mario Rodezno, y los capitanes David Herrera, Óscar Edgardo Ortiz, Manuel Antonio Barrientos, Mario Mendoza Rivas, José Ríos Díaz.

Por su parte, el candidato a la presidencia rojo, Salvador Sánchez Cerén, destacó el trabajo de la Fuerza Armada y aseguró que la institución se ha profesionalizado desde los Acuerdos de Paz firmados en 1992.

“A mí me preguntan cuál fue el resultado más positivos de los Acuerdos de Paz, yo señalo primero la Fuerza Armada, el profesionalismo y además la evolución para convertirse en una Fuerza Armada en tiempos de paz que ahora está haciendo grandes contribuciones”, dijo el aspirante farabundista.

Contrario a otros años cuando el FMLN manejaba la idea de disolver la Fuerza Armada, y se mostraba en contra de las misiones de paz de la misma en otros países como Irak y Afganistán, Sánchez Cerén aplaudió el aporte que la institución armada ha dado en estos aspectos.

“La Fuerza Armada está ejerciendo un rol importante en la vida nacional y en las misiones de paz en el mundo, en el marco de las Naciones Unidas”, aseguró.

Asimismo, el aspirante recordó que su partido levantó, en 2004, las reservas que la entonces guerrilla del FMLN habían establecido en las negociaciones de los Acuerdos de Paz, en relación a que la Fuerza Armada sería una institución de carácter permanente.

“El FMLN y la fórmula presidencial, apegados al espíritu de la Constitución y los Acuerdos de Paz, reconocemos la misión de la Fuerza Armada y su profesionalismo. Por dicha razón, desde el 2004, nuestro partido quitó las reservas que había establecido en los Acuerdos de Paz hacia la institución y reconoció y respeta el estatuto de una institución permanente del Estado”, dijo.