Ordenarán las ventas en parque de Metapán

La remodelación del parque municipal contempla la eliminación de las ventas informales al interior de dichas instalaciones.

descripción de la imagen
Actualmente las ventas permanecen afuera de la alcaldía.

Por Milton Jaco comunidades@eldiariodehoy.com

2013-06-20 7:00:00

SANTA ANA. Los trabajos de mantenimiento y remodelación que se realizan al interior del parque central de Metapán han obligado a la alcaldía a realizar una reubicación temporal de las ventas informales al interior de esas instalaciones.

Aunque la obra avanza según el tiempo estipulado por la comuna, varios de los vendedores aseguran desconocer su futuro, puesto que según ellos, no todos podrán regresar a vender sus productos al parque.

Actualmente los comerciantes se encuentran ubicados en las afueras del palacio municipal, donde según el alcalde metapaneco, Juan Umaña Samayoa, permanecerán hasta que los trabajos en el parque hayan finalizado.

“Ahorita los hemos colocado afuera de la alcaldía (a los vendedores) porque todavía estamos remodelando el lugar. La idea es construir unos quioscos al interior del parque para que sea ahí donde se coloquen las ventas una vez que se haya terminado la obra”, dijo el alcalde.

Samayoa explicó que solo serán alrededor de cinco cafetines los que estarán disponibles al público en el interior del parque, por lo tanto, el edil es claro en señalar que los vendedores tendrán que hacer una propuesta seria y atractiva de venta para garantizar uno de estos lugares.

“Lo que queremos es que el parque esté ordenado y que se vea bonito, por eso los vendedores que quieran regresar a vender sus productos aquí adentro tienen que hacer una buena propuesta de venta y, además, respetar el lugar. De esta manera podrán adquirir uno de los quioscos”, aseguró el edil.

Las opiniones

Por su parte, los vendedores se muestran preocupados ante la posibilidad de no poder reunir los requisitos necesarios para adquirir uno de estos lugares. Según una de las comerciantes de la zona, uno de los temores más grandes que tienen es ser reemplazados por el comercio formal.

“Dicen que no todos vamos a poder vender ahí porque somos muchos. Otro problema va a ser que nosotros no vamos a poder competir con los negocios formales de comida que quieran venir a vender aquí. Ojalá y se respete el derecho que nosotros tenemos de vender aquí por ser los más antiguos”, dijo la comerciante que solicitó no revelar su identidad.

La obra, que también incluye el adoquinado de las calles aledañas al parque municipal, tendrá un costo mayor a los 400 mil dólares, y esta finalizaría a más tardar en el mes de agosto.

Será hasta ese entonces que la comuna decidirá qué hacer con los comerciantes informales.