Ordenan nuevo juicio a acusado de feminicidio

descripción de la imagen
Manuel Gutiérrez fue arrestado por tenencia ilegal de arma, el 14 de marzo, un día después de ser absuelto. Foto edh /Archivo

Por Diana Escalante En Twitter: @dianabescalante

2013-06-26 7:00:00

La Cámara Primera de lo Penal resolvió que Manuel Dagoberto Gutiérrez, acusado de matar a su esposa, Lida María Huezo, tras reñir con ella, sea enjuiciado de nuevo tras haber anulado el fallo que el Tribunal 4° de Sentencia emitió en marzo pasado.

La Fiscal Adjunta, Paula Patricia Velásquez, informó que ayer recibieron la notificación del tribunal superior, quien ordenó que el primer caso de feminicidio agravado que se procesa sea remitido al Juzgado 5° de Sentencia.

Según Velásquez, entre los argumentos de la Cámara se destaca que hubo una “errónea y parcial interpretación o análisis de la prueba que se virtió en el proceso”.

El 13 de marzo, el juez de Sentencia, Jesús Lara, indicó que el Ministerio Público tuvo muchas deficiencias en la investigación, entre ellas, según él, no presentar el resultado de la autopsia hecha a la víctima, por lo que, a su juicio, “no existieron los elementos de prueba que incriminen al imputado en el hecho”.

En contraste, Noris Flores, jefa de la Unidad de la Mujer de la Fiscalía, explicó que Lara no admitió la autopsia psicológica argumentado que las entrevistas que hizo la perito en trabajo social no eran de su competencia.

Sin embargo, las delegadas del Ministerio Público manifestaron que el tribunal superior confirmó que el juez erró porque la prueba fue admitida por la jueza de instrucción y el juez de sentencia estaba obligado a valorarla.

Actualmente, Gutiérrez está en prisión acusado de tenencia, portación o conducción ilegal de arma de fuego.