“¿Cuánto va a las ANP realmente?”

Propositivo. El director de Funzel cree que la gestión de las ANP necesita "apoyo financiero decidido"

descripción de la imagen
Cuando los pescadores que colocan los trasmallos, ilegales en Los Cóbanos, ven aproximarse una lancha desconocida huyen rápidamente.

Por Lilian Martínez En Twitter: @LMartinezEDH

2013-06-10 8:00:00

Cada área natural tiene características particulares. En base a esas características habría que establecer el número necesario de guardarrecursos, sostiene Rodrigo Samayoa Valiente.

¿Son importantes las ANP para el desarrollo de los ciudadanos y del país? ¿Por qué?

Las ANP son la fuente principal de biodiversidad del país, aunque sean pocas territorialmente hablando son las joyas de la corona de la conservación. No preocuparse por ellas es no preocuparse por la mayor parte de la biodiversidad del país, la protección por los agropaisajes es importante, pero más importantes son las ANP. Las ANP son fuente de recursos importantes como el agua o polinizadores, sin los cuales no pudiéramos desarrollar el agro.

Son fuente de alimentación como Los Cóbanos o Bahía de Jiquilisco, son el lugar de cría para muchas especies de utilidad comercial. Entre muchas otras razones.

¿Se destinan recursos suficientes para el cuidado de las ANP?

La respuesta es un indiscutible NO. Habría que ver de los fondos del presupuesto del Estado cuánto realmente va para ANP. Si descontamos salarios y transporte, creo que sería cercano a cero. Luego la mayor parte de la inversión depende de FIAES y ellos no apoyan guardarrecursos, que son un elemento clave para la conservación en ANP.

¿Cómo se podría mejorar la gestión de estas ANP?

Con apoyo financiero decidido, con un cuerpo de guardarrecursos con todo lo necesario para operar y con un “patronato” por ANP como la figura que manda la ley de Comité Asesor Local, pero con más funciones y potestades administrativas.

Perú tiene 42 áreas naturales protegidas en 23 millones de hectáreas y 560 guardarrecursos. Eso equivale a un guardarrecursos por cada 41 mil hectáreas. El Salvador, según el MARN, tiene un guardarrecursos por cada 612 hectáreas. ¿Estamos mejor que Perú? ¿Tenemos suficientes guardarrecursos?

Esta cifra daría la impresión de que en El Salvador estamos muy bien, pero la realidad es que nosotros como país tenemos unas presiones muy distintas. No es lo mismo proteger mil hectáreas de bosque amazónico de Perú, que es una cobertura uniforme y donde solo viven alguna pequeñas tribus, ahí el control es más bien satelital y el control sobre la deforestación a gran escala. En El Salvador la estrategia de guardarrecursos tiene que ser distinta. El Imposible y Montecristo fueron en algún momento las ANP de América Latina con la mayor relación entre guardarrecursos por hectáreas; aun así no se puede decir que fueran las ANP mejor protegidas de América Latina. Lo importante sería tener una buena estrategia de ANP, un cuerpo de guardarrecursos no disperso, sino eficiente, con recursos suficientes. Habiendo hecho un estudio de “Racionalización del Sistema de ANP”, sacando del sistema las ANP que no cumplen con los requisitos y consolidando e invirtiendo en las que sí deberían de mantener la categoría.