Nueva tanda de mandos asumen Subdirecciones en la Policía

Dos comisionados de la tercera promoción serán subdirectores y tres más jefes regionales

descripción de la imagen
El 14 de junio próximo, 29 inspectores jefes policiales recibirán sus ascensos a subcomisionados policiales. Foto EDH / Archivo

Por David Marroquín nacional@eldiariodehoy.com

2013-06-04 7:00:00

La tercera promoción de comisionados policiales ha comenzado a ocupar altas jefaturas dentro de la corporación. A menos de ocho días de haber asumido como director de la Policía Nacional Civil (PNC), Rigoberto Pleités hizo el lunes los primeros movimientos en importantes jefaturas.

Los traslados alcanzaron a dos subdirectores, quienes pasaron a la comisión de Servicio en el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública.

Aunque las autoridades no han detallado las funciones que harán en el referido ministerio, fuentes de la misma Policía aseguraron que podrían convertirse en aspirantes a ser nombrados como agregados policiales en las embajadas de El Salvador en Honduras y en Washington, Estados Unidos.

Por primera vez, desde la fundación de la Policía, se registra un cambio generacional en la conducción de dicha institución.

Dos oficiales de la tercera promoción de mandos superiores han sido promovidos a ocupar las subdirecciones de Seguridad Pública y Áreas Especializadas. Se trata de los comisionados Juan Mauricio Amaya Alfaro, quien desde ayer se desempeña como subdirector de Seguridad Pública, y el comisionado Bartolo Evaristo Padilla, asignado al frente de la Subdirección de Áreas Especializadas.

Esos cargos eran ocupados por los comisionados Howard Cotto y Roberto Villalobos, quienes por años se desempeñaron en jefaturas de primer nivel dentro de la Policía.

Ahora que pasaron a disposición del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública lo más probable es que sean promovidos a cargos diplomáticos como agregados policiales en las embajadas salvadoreñas en Honduras y en Washington, Estados Unidos, según fuentes policiales.

Con respecto a los nuevos subdirectores, Amaya Alfaro se desempeñaba como jefe de la División de Control Migratorio, la cual ahora será dirigida por el comisionado Gabriel Mayorga. Padilla era el jefe de la Policía en la región Oriental, a la cual ha sido nombrado el comisionado Fritz Dennery Martínez.

Las mujeres oficiales de la Policía también han comenzado abrirse espacios en la conducción de corporación.

Como nuevas jefas regionales de Occidente y Paracentral han sido nombradas las comisionadas Verónica Uriarte y Alicia Méndez Benítez, respectivamente.

La novedad de los cambios es que todos los oficiales que han sido nombrados para ocupar las altas jefaturas pertenecen a la tercera promoción de comisionados.

“Es bueno para nosotros, porque la tercera promoción se ha comenzado abrir espacios en altos cargos de conducción de la Policía”, dijo un oficial de la tercera promoción de comisionados.

Otros jefes policiales consideraron que las nuevas autoridades buscan con estos cambios de jefaturas hacer ver que “es una nueva política de seguridad con caras nuevas, para que la gente crea que traen nuevas estrategias”.

Agregaron que todavía quedan pendientes algunos proyectos de las anteriores autoridades, tales como la creación de la División de Seguridad Escolar, y la División de Investigación de Personas Desaparecidas; y que esperan que sean retomadas por el nuevo director.

El ministro Perdomo dijo que “ya se están dando cambios que tienen que ver con una evaluación permanente que hay dentro de la Policía y de buscar las personas más idóneas para las nuevas estrategias que estamos montando desde la Policía”.

El subdirector general de la Policía, Mauricio Ramírez Landaverde, al explicar la rotación de las jefaturas, aseguró que obedecen a refrescar los mandos dentro de la implementación de las nuevas políticas y planes operativos para mejorar el combate de la criminalidad.

Además de darle mayor dinamismo al funcionamiento de la corporación y optimizar los recursos con los que cuenta la Policía, según Ramírez.

Nuevos 29 subcomisionados

Para el 14 de junio se ha programado el acto de ceremonia de los ascensos de 29 inspectores jefes al grado de subcomisionados.

Este grupo de oficiales ha seguido el proceso de ascenso desde el rango de subinspectores hasta a subcomisionado.

Se convertirán en los primeros oficiales del nivel ejecutivo que han cumplido con todo el ciclo de ascensos que indica la Ley de la Carrera Policial.

Las tres primeras promociones de subcomisionados no pasaron por ese proceso.