“Hay jueces que deben más de 200 sentencias”

descripción de la imagen
Hay jueces que deben más de 200 sentencias

Por David Marroquín sucesos@eldiariodehoy.com

2013-06-19 9:00:00

El Fiscal General Luis Martínez aseguró ayer que los fallos judiciales que benefician a los convictos para que vayan a purgar su condena a sus casas no son más que deficiencias del sistema judicial que está facilitando o permitiendo estas actuaciones indignantes y reprochables para la sociedad. Señaló que el problema de que los jueces no hayan emitido las sentencias por escrito tiene que ser solucionado en la mayor brevedad posible y exhortó a la Corte Suprema de Justicia a encontrar salidas jurídicas a ese problema.

También el fiscal Martínez instó a los magistrados de la CSJ a que dejen de lado sus diferencias personales y que trabajen por los intereses de la nación. Aunque aún no ha abierto ninguna investigación, el fiscal Martínez no descarta abrir un expediente para investigar a estos jueces por prevaricato.

¿Qué espera usted de la Corte Suprema de Justicia para solventar este problema que se está dando de casos de condenados que purgan sus penas en sus casas?

Esta es una labor que tiene que corregir la Corte en Pleno, el 23 de abril pasado, mandamos esta nota (muestra la carta) a la Corte Suprema de Justicia, donde se les pedía que tomaran las medidas correctivas necesarias para solventar este tipo de situaciones que se estaban dando en los juzgados especializados.

Luego recibimos una respuesta suscrita por el presidente de la Corte Suprema de Justicia, el día 23 de mayo, donde nos notifica que ya es del conocimiento de la Corte Plena de esa situación y que se encuentran trabajando en la búsqueda de soluciones que coadyuven a la administración de justicia especializada a efecto de resolver la problemática suscitada en los referidos tribunales.

Hemos tenido conversaciones con algunos magistrados de la Corte para buscarle una solución, no queremos entrar en un conflicto estéril, innecesario y nada constructivo con los jueces, estamos todos para trabajar en la búsqueda de la paz social que tanto demanda el país, en mejoramiento del sistema de justicia, la retardación de justicia afecta a todo el sector y golpea mucho a la sociedad.

¿El presidente de la Corte se comprometió a agilizar la solución a esta problemática?

La velocidad con la cual ellos vayan a resolverlo no sé, ese problema que existe en la Corte en Pleno no deja de afectar el funcionamiento de la misma, les hago una invitación a los señores magistrados que superen ese tipo de diferencias personales y que realmente vean el funcionamiento de la institución para servir verdaderamente al país y no a intereses personales, sino que veamos los intereses verdaderamente de la nación.

¿La Fiscalía ya abrió algún expediente para investigar si las actuaciones de los jueces de enviar a convictos a sus casas es legal?

Nosotros podemos hacer una investigación y ver si están cayendo en ilícitos tipo prevaricato o cualquier otra situación, lo que nosotros hacemos a los tribunales es pedirle un pronto despacho, hay jueces que deben más de 200 sentencias, no puede estar sucediendo esa retardación de justicia.

Los jueces argumentan que estas personas han sido condenadas, pero las sentencias no están firmes, porque hay un recurso de casación.

No, no, lo que pasa es que el juez no ha emitido físicamente la sentencia, esa es responsabilidad de él, y es inconcebible que lleven una mora de más de 200 casos y vaya acumulándose, y vaya aumentando, y vaya agravándose esta situación, y que va a pasar si no logran pasar todas estas sentencias, eso va hacer lo más grave, que van a poner en libertad a criminales, a secuestradores, a gente que están relacionados con el crimen organizado, o asesinos como el que han denunciado ustedes.

¿Los jueces especializados son los que más están utilizando esta salida de enviar a los condenados a sus casas o en todo caso a las bartolinas policiales?

Hemos conversado a través de un asesor mío con este juez, le hemos dicho que pida permiso para que pueda sacar todas estas sentencias y que nombren a un juez suplente interino, para que atienda el día a día y él logre sacar toda esta mora que tiene y que afecta grandemente. Espero que sea consciente y pida apoyo a la Corte y la Corte le dé ese apoyo a este juez.

¿Si una persona recibe su condena en los dos años que dura el proceso, ya es firme esa sentencia?

Para mí ya hay una sentencia, pero no está materializada por escrito.

El Diario de Hoy está haciendo una buena labor en ese tipo de casos que se conozcan y para que también se corrijan todos estos fenómenos y situaciones que realmente afectan de forma indignante y reprochable al país.