Excavaciones adicionales para el Sitramss

Debido a las condiciones de suelo, a la constructora le tocó hacer excavaciones extras en 200 metros.

descripción de la imagen
Obras de terracería para la construcción de la primera estación del Sitramss, en Soyapango. foto edh / Mauricio Cáceres

Por Susana Joma nacional@eldiariodehoy.com

2013-06-24 8:00:00

Aunque la empresa constructora Disa, encargada de la construcción de la estación de abordaje del Sitramss que estará a la entrada de la colonia Lamatepec, y el mismo Viceministerio de Transporte reportaron ayer que han surgido algunos obstáculos en el proyecto, también aseguraron que el trabajo no ha tenido retraso.

El ingeniero Ángel Díaz, encargado de la obra por Disa, explicó que tuvieron que hacer excavaciones adicionales justo en ese tramo del Bulevar del Ejército que está a la entrada de la colonia mencionada debido a que “los aspectos de suelo no salieron como deberían haber salido”.

La excavación extra mide 200 metros de largo y un metro más de profundidad. Estas obras incluyeron lo que llaman “bahía” donde estará la parada de buses.

Cuando se le consultó a Díaz si esas obras adicionales implicarían aumento en el costo de la obra sostuvo que si bien esas tareas no estaban contempladas en el contrato, ya dentro del mismo “hay algunas partes que tienden a disminuir y otras a subir”.

También expresó que han tenido “unos pequeños atrasos con respecto a la lluvia, pero consideramos que vamos en tiempo”.

Según lo expuesto por el responsable de la obra por parte de Disa, a mediados de la otra semana empiezan a colocar el concreto hidráulico y han adelantado con las excavaciones para poner la tubería que conducirá los cables de fibra óptica, misma que será colocada cuando ya estén terminadas las paradas del Sitramss.

Al consultar a Nelson García, viceministro de Transporte, este manifestó que “no sólo estamos satisfechos, sino que hemos avanzado más de lo que habíamos previsto”.

Según expresó han iniciado la construcción de la primera estación. Mañana retomarán la construcción de la terminal de integración de Soyapango e iniciarán la colocación del concreto hidráulico.

García aseguró que esta es la última fase para terminar el carril agregado, al que después le sumarán la construcción de las estaciones.

Las excavaciones avanzaron hasta la zona del puente Eureka y han trabajado 1200 metros de suelo cemento, informaron.

Por otra parte, el comisionado Flores Murillo informó que continúan teniendo problemas de congestionamiento porque como las personas no atienden el llamado de darle mantenimiento a los vehículos todos los días se quedan varados entre 10 y 15.

También hay alrededor de cuatro o cinco colisiones diarias porque los conductores se distraen, además de que no utilizan de forma oportuna las vías alternas habilitadas.