Ordenanza que sanciona a ciudadanos no se aplica

La ciudadanía se queja de que la alcaldía no aplica las ordenanzas. Sin embargo, la comuna asegura que la población no denuncia.

descripción de la imagen
La multa por botar basura en la vía pública es de $57.14, actualmente nadie respeta esa disposición. Foto EDH / Milton jaco

Por

2013-06-19 8:00:00

SANTA ANA. Aunque algunos ciudadanos consultados opinan que la ordenanza contravencional no se está cumpliendo a cabalidad, las autoridades municipales aseguran lo contrario.

Las críticas sobre la aplicación de la misma se basan en la contaminación que existe en varios puntos de la ciudad, generada por montículos de basura al aire libre o por las suciedades fisiológicas que se encuentran en las calles.

Para algunos ciudadanos, la imposición de las multas por contaminar la vía pública y violar otro tipo de regulaciones, simplemente no se está cumpliendo.

“¿Cuántos letreros hay diciendo que está prohibido botar basura en la calle y cuántos se cumplen? La verdad nadie le tiene miedo a la supuesta multa porque quizá nunca la han puesto”, indicó el santaneco Óscar Landaverde.

Por su parte, el delegado contravencional de la alcaldía, Edwin Hurtado, defiende el trabajo realizado por la oficina que dirige; y asegura que de existir fallas en la imposición de multas se debe a la falta de denuncias por parte de la población.

“La ordenanza contravencional sí se está cumpliendo. La denuncia ciudadana es clave para que nosotros hagamos nuestro trabajo. Lamentablemente, la gente no quiere adquirir un compromiso serio para su propio beneficio”, expresó el delegado.

Hurtado reveló que el nuevo sistema de videovigilancia instalado en la cabecera departamental, que aún no funciona, será fundamental para poder mejorar el trabajo operativo en la ciudad.