Buseros analizan cobrar con tarjeta y en efectivo

Subes y Vmt discutirán sobre un sistema paralelo de cobro durante un período definido

descripción de la imagen
La empresa Subes no precisó el número de rutas que iniciarán con el cobro el 2 de julio. foto edh / claudia castillo

Por Marielos Ramírez marielos.ramirez@editorial altamirano.com

2013-06-27 8:00:00

El 2 de julio se tiene programado que inicie el cobro electrónico en un número de no determinado de buses y microbuses de Santa Tecla, según la empresa Sistema Único de Boletos Electrónicos (Subes El Salvador).

Pero a menos de una semana de echar a andar la primera fase del sistema, el secretario de Sistema Integrado Prepago (Sipago), Rodrigo Contreras Teos, espera que se cumplan las etapas para que el proyecto no tenga retrasos en su ejecución.

“Nosotros de parte de Sipago y Subes estamos siguiendo un cronograma en el cual pretendemos que las etapas se vayan cumpliendo adecuadamente”, aseguró.

Además Contreras Teos dijo que Subes, Sipago y el Viceministerio de Transporte (Vmt) están considerando establecer un sistema paralelo de cobro, es decir con tarjeta electrónica y en efectivo, mientras los usuarios se acostumbran al nuevo sistema.

“Si la gente tiene temor a este cambio habrá un sistema paralelo durante un tiempo. Lo vamos a definir con Subes y el Vmt. Pueden ser 15 días o un mes. Es para darle una oportunidad al usuario que se vaya ambientando”, dijo.

Aseguró que es un tema que aún no lo han definido y que sólo se ha quedado en propuesta.

El empresario también afirmó que el proyecto se está ejecutando “en tiempo”, aunque podrían haber “ligeros atrasos”, los cuales tienen que ver con la coordinación de los transportistas y la empresa Subes para enviar las unidades al taller de instalación.

“Se debe ir perfeccionando la coordinación entre las rutas y el taller de instalación. De tal manera que ni se quede con capacidad instalada ociosa el taller por no enviar las unidades o que se sobresature”, argumentó.

En cuanto a una posible competencia ilegal como consecuencia de que los usuarios no quieran pagar de forma electrónica el pasaje, Contreras aseguró que la Policía Nacional Civil (PNC) no solo brindará seguridad cuando el botón de pánico se active en las unidades, sino que “combatirán” al transporte que de forma ilegal preste servicio en la zona.

Según Subes, a la fecha han instalado más de 100 validadores (lectores de tarjeta) en diferentes rutas que son parte de la primera fase del sistema en el área de Santa Tecla.

No precisaron cuáles rutas específicamente ya cuentan con ese número de validadores. El director de Negocios de Subes El Salvador, Eduardo Villanueva, dijo: “Ya hay más de 100 equipos instalados dentro de la flota de Santa Tecla. Está la ruta 42, que son de los que más han avanzado en el proceso de instalación de los validadores; la 101, toda el área de Santa Tecla”.

Villanueva tampoco dio una fecha exacta del término de la etapa de instalación: “No se puede parar toda la ruta completa para instalar los validadores. Entonces hemos ido seleccionando de cada una de la ruta para hacer las instalaciones”.

Subes aseguró que de forma “paulatina” las rutas se irán incorporando al sistema de cobro electrónico, en función de una programación establecida por el Vicemnisterio, que es la institución que regula el sector.

Convenio con UDB

La empresa Subes firmó un convenio marco de colaboración técnica, académica y científica con la Universidad Don Bosco (UDB).

Según Subes, el propósito es fomentar e impulsar el desarrollo tecnológico con la implementación del nuevo sistema de cobro electrónico en el transporte público.

“Necesitamos tener una infraestructura de talento humano, ingeniería y recurso preparado en el país para que pueda darle mantenimiento, hacer la programación y hacer la infraestructura (del sistema)”, dijo Villanueva.

Según el rector de la UDB, Federico Huguet, la institución educativa ha desarrollado, diseñado y construido un prototipo de una tarjeta electrónica para integrar todos los sistemas electrónicos de los buses.

“Nuestra participación en el proyecto es de tipo tecnológico. Hemos trabajado con los ingenieros del Instituto de Investigación Electrónica de la universidad, tomando en consideración las necesidades de Subes, que dieron los parámetros para hacer el diseño de la tarjeta”, dijo el rector Huguet.

Villanueva dijo que son alrededor de 40 estudiantes de ingeniería los que se encuentran en el proceso de formación, que pertenecen a las carreras de electrónica, mecatrónica, electricidad, informática y robótica.

El convenio firmado tendrá una vigencia de dos años.