Alfabetizan a personas con discapacidades

La Fundación Hellen Keller El Salvador abrió un programa de alfabetización. Es gratis y tendrá una duración de ocho meses

descripción de la imagen
Personas con cualquier tipo de discapacidad pueden participar. Foto EDH / Archivo

Por Iris Lima comunidades@eldiariodehoy.com

2013-06-02 8:00:00

SANTA ANA. Los niños con síndrome down que nunca han asistido a un centro educativo o que abandonaron sus estudios por sobre edad, las personas ciegas, sordas, con retardo mental moderado, o con cualquier otro tipo de discapacidad que por su condición no pudieron asistir a una escuela, ahora tienen una nueva posibilidad de recibir educación formal.

La Fundación Hellen Keller El Salvador inició el pasado sábado un programa de alfabetización para este segmento de la población.

Según explicó el presidente de la fundación, Óscar Orantes, buscan que en ocho meses los estudiantes puedan graduarse del primer nivel de educación básica, que equivale a primero y segundo grado.

Posteriormente, este mismo grupo estaría iniciando un segundo nivel, equivalente a tercero y cuarto grado; y por último un tercer nivel, que equivale a quinto y sexto.

“El costo es totalmente gratis. Tenemos el apoyo del Ministerio de Educación (Mined) que brindará cuadernos y libros, y al final entregará un certificado”, manifestó Óscar Orantes.

De hecho, las clases serán en la sede de la Escuela Superior de Maestros (Esma), del Mined, en la Avenida Santa Ana California, contiguo a centro escolar Insa.

Los horarios son de 8:00 a 11:30 de la mañana y se ha habilitado un grupo vespertino para aquellas personas que por sus terapias no pueden llegar por la mañana.

“Contaremos con el apoyo de personal altamente calificado; así como también con la colaboración de estudiantes de servicio social de la licenciatura en ciencias de la educación y psicología”, expresó Orantes.

La historia

La Fundación Hellen Keller es una organización santaneca no lucrativa que surgió el 15 de julio de 2005.

El objetivo principal es brindar programas de alfabetización a personas con discapacidad sensorial y física en modalidad a distancia, los fines de semana.

También tiene un programa de voluntarios y miembros honorarios que colaboran en las diferentes actividades que realiza.

Asimismo, durante su trayectoria ha ampliado sus proyectos creando una escuela de modelaje con fines benéficos, cuyos cursos son completamente gratis y son impartidos previa selección de los jóvenes.

Es por ello que los eventos que realiza siempre son benéficos en apoyo a la discapacidad, al adulto mayor, la niñez, la cultura e instituciones que brindan servicio social.

Las personas interesadas en colaborar con los proyectos que esta fundación ejecuta, no sólo en Santa Ana sino en todo el occidente del país, pueden contactarse con su presidente a través de su página en Facebook: Fundación Hellen Keller; o escribir al correo fundacionhellenkeller@yahoo.com.