Proyección Social El Salvador: 25 años de ayuda y formación

b La ONG la dirige la ex-Primera Dama, Elizabeth de Calderón Sol, quien es apoyada por voluntariosb Más de medio millón de personas se han beneficiado con la ejecución de diversos programasMás de medio millón de personas se han beneficiado con la ejecución de diversos programas

descripción de la imagen
Elizabeth de Calderón Sol destacó que el comité ha logrado ampliar su obra en favor de los necesitados. Fotos EDH / césar avilés

Por Roberto Alas comunidades@eldiariodehoy.com

2013-06-27 7:00:00

Una diversidad de programas de ayuda social y otra gran cantidad de proyectos de formación, ha desarrollado el Comité de Proyección Social El Salvador, que ayer celebró 25 años de trabajo en favor de los mas necesitados.

La ONG que es dirigida por la ex-Primera Dama de la República, Elizabeth de Calderón Sol, nació en 1988 con la creación de cuatro guarderías municipales de la alcaldía de San Salvador.

Cinco años después se independizó y se convirtió en una ONG sin fines de lucro, aseguró la directora ejecutiva de la entidad, Maritza de Romero.

“En este aniversario de plata que hoy celebramos con mucha alegría, hacemos memoria del camino recorrido desde aquel 4 de junio de 1988 en que nació el Comité de Proyección Social de la Alcaldía Municipal de San Salvador, con el propósito de ayudar a la población de escasos recursos de nuestra ciudad capital”, recordó Elizabeth Calderón Sol, fundadora y presidenta de la institución.

Una vez trazado el rumbo del Comité, se inició con el desarrollo de programas dirigidos a favorecer a mujeres, niños, jóvenes y hombres, cubriendo distintas áreas de vida como son la salud, trabajo, vivienda, y otros.

Elizabeth de Calderón expresó que debido a los constantes cambios en la sociedad, el Comité ha logrado mantener la modernidad en los programas de servicio que se adecuan constantemente para satisfacer en su momento las necesidades más apremiantes de la población.

“Han sido 25 años de trabajo intenso de nuestros voluntarios y nuestro personal; en todo este tiempo han contado más los logros de nuestro trabajo, que más de algún sinsabor que hemos superado con fortaleza y optimismo”, dijo la ex-Primera Dama.

Durante el acto de celebración, la fundadora y presidenta de la organización sostuvo que como ONG la recompensa a tantos esfuerzos es el recibir con mucha satisfacción los testimonios de los beneficiados, que como resultado de la atención recibida, ahora son familias unidas que han logrado mejorar sus vidas.

“Nos complace muchísimo la sonrisa de nuestros niños de guarderías que están siendo formados con amor, la recuperación de pacientes a quienes hemos apoyado, la ilusión de nuestros alumnos que hemos formado y capacitado para desempeñar un trabajo digno”, dijo con alegría y satisfacción Elizabeth de Calderón Sol.

Algunos proyectos

De acuerdo con la Maritza de Romero, directora ejecutiva, durante estos 25 años de trabajo han logrado a nivel nacional la construcción de 8 centros de formación.

Asimismo, han creado tres centros de desarrollo infantil, el cual atiende a más de 500 niños, aseguró.

Todos esos logros no se habrían obtenido sin la visión de doña Elizabeth, “quien ha tenido un voluntariado muy activo”, dijo de Romero.

En el transcurso de estos 25 años, el Comité de Proyección Social El Salvador ha beneficiado a cerca de medio millón de personas, aseguró la ejecutiva.

Según de Romero, la ONG se mantiene financieramente con aporte de cooperantes nacionales y extranjeros, empresa privada, algunas donaciones, entre otros.

Al año invierten cerca de 1.2 millones de dólares, aseguró.