Iglesia Kemuel realizará un congreso sobre el cáncer

El objetivo es brindar técnicas a pacientes y familiares para saber cómo sobrellevar el cáncer

descripción de la imagen
El pastor Juan Carlos Hasbún y Guadalupe de Duque, quienes intervendrán en el Primer Congreso Nacional sobre el Cáncer. foto edh / Lissette Monterrosa

Por Hasmed Sermeño tendencias@eldiariodehoy.com

2013-06-27 8:00:00

Brindarles información y educación sobre temáticas de salud a las personas no solo es responsabilidad de la comunidad médica, al menos a sí lo explicó el pastor Juan Carlos Hasbún de la Iglesia Kemuel, quien considera que como líder de una congregación se comparte esa responsabilidad, sobre todo cuando se trata de temáticas como el cáncer.

“El cáncer es una enfermedad que se ha proliferado increíblemente, como pastor que está cercano a la gente he conocido y he acompañado el proceso de familiares de pacientes y personas que lo han vencido o que han perdido la batalla (…) toda esa experiencia crea una necesidad de ser parte de la solución del problema y en esa búsqueda hemos descubierto que lo que necesitan ellos y el país entero es información y educación”, argumentó el pastor.

Es así como surge el Primer Congreso Nacional sobre el Cáncer y sus implicaciones, organizado por la Iglesia Kemuel, el cual se llevará a cabo el sábado 6 de julio en las instalaciones de un hotel capitalino.

El objetivo de la actividad es abordar el tema del cáncer de manera integral. “Es necesario no solo hablar de los tratamientos y medicamentos, pues la verdadera crisis es sobrellevar el día a día”, aseguró Hasbún.

En ese sentido, el congreso pretende abordarlo de forma integral, por lo que contará con tres plenarias que cubran el plano médico, pero también el plano emocional.

Dentro de las temáticas que se van a abordar en la primer plenaria están “¿Qué es y qué no es el cáncer?”, “Tratamientos del cáncer”, “Cuando el cáncer llega a mi”, “Vida sana en un mundo contaminado” y “Cuando parte un ser querido, el día siguiente”.

En cuanto al plano emocional, los organizadores optaron por temáticas vivenciales, pues según el pastor Hasbún no hay nada más enriquecedor que escuchar de viva voz los testimonios.

Guadalupe de Duque es sobreviviente de cáncer de colón y compartirá su testimonio titulado “¿Por qué yo?”.

“Lo que hay que desmitificar es que el cáncer es muerte, pues es como cualquier enfermedad y con la ayuda de Dios es posible salir adelante (…) daré mi testimonio, así como herramientas y tips para sobrellevarlo”, dijo Duque.

Otros temas son “¿Cómo sobrellevar el estrés familiar y social?”, “¿Cómo acompañar a jóvenes y niños con cáncer?” y “El rol del cónyuge formarán parte de la segunda plenaria”.

Asimismo, habrá ponentes hablando sobre “Alternativas financieras para enfrentar la enfermedad” y “Cómo apoyar en la iglesia a alguien con cáncer”. Finalmente, la intervención del pastor Hasbún cerrará la plenaria tres con los temas “Propósitos de Dios en medio del cáncer”, “Cuando Dios no aparece” y “Sanidad Divina”.

La actividad es gratuita, pero es necesario preinscribirse en el formulario colgado en la cuenta de Facebook de la Iglesia Kemuel ó puede inscribirse llamando al 2229-1153. El cupo es limitado.