ARENA: Economía es el mayor fracaso del FMLN

Prometieron crecer al 4% del PIB al finalizar 2014, pero se está en el 1%

descripción de la imagen
Los diputados de ARENA, Enrique Valdés, Roberto d'Aubuisson (al centro) y Donato Vaquerano. foto edh / jorge reyes

Por Eugenia Velásquez Mirella Cáceres politica@eldiariodehoy.com

2013-06-05 7:00:00

A cuatro años del gobierno del presidente Mauricio Funes, la evaluación que hizo la bancada legislativa de ARENA es que el gobierno no ha cumplido con las metas trazadas en su plan quinquenal de desarrollo 2010-2014, y consideran que en el área económica es donde ha tenido su “mayor fracaso”.

La bancada legislativa tricolor presentó ayer su análisis de cuatro años del gobierno del FMLN, en el que destacó que existe estancamiento en la inversión económica, tanto nacional como extranjera, que no se han creado los 250 mil empleos que prometió Funes al inicio de su administración en 2009 y, que además, la agricultura también va en franco retroceso.

Para vertir su posición, los diputados de ARENA dijeron que se apoyaron en cifras que revela la última Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples del ministerio de Economía, así como en publicaciones periodísticas de mayo.

Los datos fueron comparados con los objetivos que Funes prometió cumplir en su plan quinquenal al finalizar el cuarto año de su gobierno.

“No ha habido política económica sólida ni políticas sectoriales para estimular la inversión y la generación de empleos”, afirmó el diputado Roberto d’Aubuisson.

Según dijo, el gobierno se propuso crecer al final de su periodo en una tasa promedio del 4 % del Producto Interno Bruto (PIB), sin embargo, d’Aubuisson explicó que pasó de tener una tasa de crecimiento del 1.3 % en 2012 al 1 % a mayo de este año.

De hecho, resaltó que El Salvador comparado con países de América Latina es el que menos ha crecido en su economía, a razón del 0.5%.

La inversión pública y privada también es deficiente. De acuerdo con d’Aubuisson, esta pasó de 14.1 % del sector privado en 2007 a 11.7 % en 2012. La conclusión de los areneros ante la falta de inversión extranjera es que “El Salvador ya no es un país atractivo”.

En tanto que, según ARENA, la inversión pública fue de 2.2 % en 2007 y apenas creció en dos puntos porcentuales en 2012, que fue de 2.6%.

Otro de los temas cuestionados fue la generación de empleos. En este punto criticaron que el gobierno del FMLN prometió crear 250 mil empleos, pero que de éstos sólo se han generado 26,113.

Según d’Aubuisson, al gobierno le faltan 73,887 empleos para cumplir con su meta, esto pese a que Funes afirmó en su rendición de cuentas de su cuarto año de gobierno ante la Asamblea Legislativa que ha creado más de 80 mil puestos de trabajo.

En la agricultura, el diputado Vicente Menjívar cuestionó que la producción agrícola, lejos de subir ha caído y que sólo en el campo se han perdido 45 mil empleos entre 2012 y 2013. Añadió que la cosecha de café en este año ha sido la peor de los últimos 33 años.

Calificó como “fracaso” la falta de protección de los ríos Suquiapa, Acelhuate y Sucio. Dijo que en el plan quinquenal prometieron descontaminarlos y criticó la deforestación a causa de la mala focalización del subsidio al gas.