Salvadoreño fue asesinado en Guatemala

Fiscalía investiga si se trata de un hombre condenado en El Salvador, en 2011, por lavado de dinero.

descripción de la imagen
Jorge Meléndez fue atacado en la carretera que de Guatemala conduce a El Salvador. Foto / Tomada de Prensa Libre

Por

2013-06-19 6:45:00

Un hombre identificado por las autoridades de Guatemala como Jorge Alfredo Meléndez Gallardo, de 38 años, fue asesinado el martes, en el kilómetro 36 y medio de la carretera que conduce de ese país hacia El Salvador.

Según informaron los periódicos Prensa Libre y Siglo 21, el hombre —quien era de nacionalidad salvadoreña y guatemalteca— fue atacado a balazos desde un carro en marcha cuando él conducía una camioneta color gris con placas de El Salvador P409-078.

Fuentes allegadas a la investigación dijeron a El Diario de Hoy que el automotor donde iba Meléndez está inscrito a nombre de una empresa de alquiler de autos que funciona en la capital salvadoreña.

De acuerdo con las publicaciones guatemaltecas, las autoridades informaron que la víctima tenía un disparo en la cabeza y la camioneta tenía dos orificios de bala. El cadáver de Jorge Alfredo fue llevado a una morgue de la Zona 3 guatemalteca.

Investigan antecedentes delictivos

Las autoridades de Guatemala dijeron desconocer el móvil del ataque contra Meléndez Gallardo y no brindaron mayor información sobre él.

En publicaciones de archivo de medios salvadoreños aparece que, en diciembre de 2010, la División Antinarcóticos de la Policía (Dan) capturó en el aeropuerto de El Salvador a un hombre identificado como Jorge Alfredo Meléndez Gallardo, de 35 años, y al guatemalteco Víctor Manuel Ciraiz Rivera, de 36, acusados del delito de lavado de dinero.

En esa ocasión, los imputados intentaban viajar a Panamá “en plan de negocios”, y llevaban más de $44 mil en efectivo, sobre los cuales no pudieron justificar su procedencia, según las autoridades.

La mayor parte de dinero la llevaba oculta Meléndez Gallardo entre su equipaje, quien admitió que él era el dueño de la plata, mientras que Ciraiz Rivera argumentó que su acompañante lo había invitado a hacer el viaje con todos los gastos pagados. Agentes de la Dan informaron entonces que los sujetos habían ingresado a El Salvador vía terrestre procedentes de Guatemala.

Según las publicaciones, 10 meses después, el Juzgado de Sentencia de Zacatecoluca decretó para Meléndez Gallardo tres años de cárcel por ese delito, pero el Tribunal cambió la pena de cárcel por trabajos de utilidad pública.

Consultados al respecto, delegados de la Fiscalía dijeron que esperarán el avance de las investigaciones para descartar que se trate de un homónimo (nombre igual) entre la persona que fue asesinada y la que fue condenada en 2011.