Hallan muerta a mujer en Las Vueltas

El perro de la septuagenaria apareció muerto cerca de la casa

descripción de la imagen
El cadáver de María Elena López fue recuperado ayer en la tarde. Foto EDH / Lissette Lemus

Por Jorge Beltrán Luna sucesos@eldiariodehoy.com

2013-06-10 7:55:00

Una mujer de 76 años, identificada como María Elena López, fue encontrada muerta luego de permanecer tres días desaparecida, según explicaron parientes de la víctima.

El hecho ocurrió en el cantón Los Conacastes, municipio Las Vueltas, departamento de Chalatenango, en donde no se registraban hechos violentos desde que fueron firmados los Acuerdos de Paz, indicaron lugareños, quienes se mostraron asombrados e indignados por lo que consideran un hecho criminal.

López tenía muchos años de vivir sola en Los Conacastes. Algunos de sus hijos viven en caseríos aledaños y casi a diario la visitaban, pues mantienen ganado en la propiedad de López, indicaron las autoridades policiales.

La última vez que un lugareño dijo haber conversado con la septuagenaria fue al mediodía del jueves anterior. Al siguiente día, cuando pasó cerca de la casa, el vecino dijo que vio la puerta de la casa con candado.

Los hijos que viven más inmediato a la casa de su madre comenzaron a buscarla hasta el domingo en la noche. Pero fue hasta ayer que un agricultor encontró el cadáver en medio de una espesa montaña cerca de una quebrada.

El perro apareció muerto

Cerca del cuerpo hallaron un frasco con aparente veneno, sin embargo, parientes y autoridades no creen que María Elena se haya suicidado y menos que hubiera caminado más de un kilómetro entre matorrales para hacerlo.

Vecinos que vieron el cadáver explicaron que este presentaba algunos moretones en los brazos. Asimismo les llamó la atención que el perro de la víctima también apareció muerto, pero a pocos metros de la casa de la septuagenaria.

“Ese perro era inseparable. Tanto que cuando ella iba al pueblo tenía que dejarlo amarrado. Es difícil que ella hubiera salido al monte y el perro no la hubiera seguido”, explicó un pariente cercano, quien pidió no revelar su nombre por temor, pues dijo tener fuerte sospechas de que el hecho no fue un suicidio, sino un asesinato.

López era propietaria de una gran cantidad de tierras con vocación agrícola y ganadera. Parientes de la víctima pidieron a las autoridades investigar el hecho, que podría deberse a disputas familiares.