El 60% de la mortalidad infantil ocurre antes de los 28 días

descripción de la imagen
El último año, la industria de la construcción dejó de generar unos mil empleos directos, según estimaciones de Casalco. foto edh / jorge reyes

Por Yamileth Cáceres Lilian Martínez nacional@eldiariodehoy.com

2013-06-27 8:00:00

De 38,823 bebés nacidos vivos de enero a junio, 306 fallecieron cuando tenían de cero a 28 días. Eso representa el 60.8 % de las 503 muertes de bebés de cero a 365 días ocurridas en el mismo lapso. Lo anterior evidencia que para reducir aún más la mortalidad infantil es necesario reducir la mortalidad neonatal, la ocurrida entre los cero y los 28 días de vida.

Los datos fueron proporcionados por el gerente de la unidad de Atención de Salud de la Niñez del Minsal, doctor Carlos Meléndez.

Él explicó que las principales causas de muertes neonatales son la prematurez en un 23 % de los casos; las malformaciones en un 21 %; las infecciones en un 25 % y las asfixias en un 10%.

Meléndez afirmó que se ignora qué causa la mayoría de malformaciones, pero se sabe que el 70 % de las malformaciones del tubo neural (como la anencefalia) se puede prevenir si la mujer toma ácido fólico seis meses antes del embarazo y durante los primeros tres meses de gestación. Añadió que el 40 % de los partos prematuros se debe a trastornos hipertensivos del embarazo, por lo que hipertensas y diabéticas deben tener un estricto control.

La información fue difundida en el marco de la reunión anual de la Alianza Neonatal de América Latina y el Caribe.