Cerén se compromete a no subir la edad para poder jubilarse

El candidato a la presidencia por el FMLN también dijo que de ganar mejorará condiciones salariales a maestros.

descripción de la imagen
Salvador Sánchez Cerén y ??scar Ortiz, fórmula presidencial por el FMLN, acudió ayer a la celebración del Día del Maestro, en las instalaciones del Cifco. Foto EDH / karla argueta

Por Karla Argueta nacional@eldiariodehoy.com

2013-06-21 7:00:00

En medio de la celebración del Día del Maestro, el candidato a la presidencia por el FMLN, Salvador Sánchez Cerén, se comprometió ayer con un grupo de ese gremio a no elevar la edad de jubilación y a continuar trabajando por la mejora de los beneficios para el magisterio.

La deuda previsional “es un tema que necesita abordarse responsablemente, pero no sobre la base de ponerle a la población mayor cantidad de edad de trabajo, y en ese sentido hay otros aspectos que estamos analizando y en su momento nosotros vamos a dar a conocer”, dijo el candidato por el partido de izquierda, quien ignoró a este medio cuando se le trató de abordar a solas para obtener una reacción por la recontratación de la empresa brasileña que diseño la primera versión de El Chaparral, pero que no pudo ser ejecutada por una “falla geológica”.

Sobre la deuda previsional, Sánchez reconoció que es un problema de peso para el país, pero dijo que no permitirán que “se aumente la edad de jubilación”, aunque esa sea una de las posibilidades que contempla la Superintendencia de Pensiones en un estudio que realiza para ejecutar una reforma.

Óscar Ortiz, alcalde de Santa Tecla y candidato a la Vicepresidencia, también estuvo presente en la celebración, que ofreció el partido de izquierda a maestros de organizaciones afines, como Andes 21 de Junio.

Sánchez Cerén explicó que continuará con el programa de los uniformes escolares y del vaso de leche, y externó su intención de que este beneficio sea ampliado hasta el Bachillerato.

“Algunos dicen que es gasto innecesario (los paquetes escolares) y que debería ocuparse eso para un aumento, pero yo creo que sería un error, porque lo más importante es la niñez”, argumentó el presidenciable.

Otra de las promesas que el candidato a la presidencia hizo a los maestros fue el aumento de fondos que se destinan a esta rama. “Debemos aspirar a que el 6 % del PIB se vaya para educación”, enfatizó.

El aumento salarial y de pensión también fue uno de los puntos abordados por Sánchez Cerén en su discurso. Reconoció que aunque el incremento hecho durante esta administración “no es lo ideal, es un comienzo”, dijo.

La creación de una Universidad Pedagógica que le permita al gremio la formación constante también fue otra de las ideas reveladas por el presidenciable.

“Vamos a trabajar por mejorar los salarios y servicios de salud de los maestros”, afirmó.

La fórmula presidencial también le apuesta a fortalecer la escuela de Jóvenes Talento y al lanzamiento de un programa para vincular a científicos salvadoreños alrededor del mundo con el país, así como para preparar a jóvenes en áreas tecnológicas.

Sánchez Cerén invitó a los maestros a no permitir un “regreso al pasado”.