Intertechne también recibió la licitación de presa 5 de Noviembre

descripción de la imagen
El cadáver de un hombre, de unos 25 años, fue recuperado por Comandos de Salvamento en Lomas del Río, Soyapango.

Por

2013-06-14 7:00:00

El nombre de la consultora brasileña se escuchó de nuevo en El Salvador hace más de un año, cuando la firma ganó la licitación para supervisar las obras de ampliación de la presa hidroeléctrica 5 de Noviembre, a pesar de haber sido los únicos que participaron y que están cobrando $1 millón más de lo que Cel tenía presupuestado para este servicio.

Por este proyecto, Intertechne recibirá $9.2 millones, cuando incluso se tuvo que convocar a un segundo proceso de licitación pública debido a que la empresa brasileña no tenía una contraoferta que balancear el mecanismo, regulado por la Ley de Adquisiciones y Contrataciones (LACAP).

Cuando se lanzó la licitación, había cinco compañías interesadas, pero tres de ellas pidieron una extensión de plazo para presentar sus ofertas.

La junta directiva de Cel discutió aprobar cuatro semanas más, pero finalmente decidieron quedarse con los plazos originales, según afirmó Leopoldo Samour, presidente de la autónoma.

También cambiaron los requisitos para escoger a la compañía. En un principio pidieron garantía y experiencia en la supervisión de tres presas de 80 MW, pero después se consideraron suficiente con dos.

La empresa que contrató Cel para los trabajos de expansión también es de origen brasileño. El 29 de enero de 2013 se suscribió el contrato 4749-S con el consorcio formado por Constructora Queiroz Galvao S.A. y Andritz Hydro Inepar Do Brasil.

Ambas están ejecutando trabajos desde finales de marzo del presente año , según consta en documentos oficiales.

La Cel espera ampliar la presa 5 de Noviembre, una de las cuatro con las que cuenta El Salvador, a un costo de $189.4 millones, financiados por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), el Banco Alemán de Desarrollo (KFW, por sus siglas en alemán) y fondos propios de la autónoma.

Con la ampliación, la capacidad de producción de la hidroeléctrica pasará de 80 Megavatios (MW) a 179.4. Esto conlleva una generación adicional de 130.34 Gigavatios hora (GWh) que abastecerá unos 110 mil hogares en todo el país, mediante el aprovechamiento de los caudales invernales y el agua embalsada en el Cerrón Grande.

La central hidroeléctrica 5 de Noviembre es la más antigua del país que opera la autónoma. Fue inaugurada en 1954 y es, después de la central 15 de Septiembre, la que mayor capacidad de generación posee.

Como antecedente, en el primer diseño de El Chaparral un total de 37 empresas compraron las bases de licitación para el contrato, pero solo siete firmas presentaron ofertas, y finalmente se le adjudicó a Intertechne.

La construcción del megaproyecto se reanudará a finales de este año, bajo la modalidad “precios unitarios y sumas globales”, opuesto a la modalidad anterior de “llave en mano”.