Abandonan el proyecto para ornamentar la ciudad puerto

El proyecto fue anunciado en mayo del año pasado y decoraron solo 15 postes Pobladores piden a autoridades retomen el proyecto para que la ciudad luzca más bonita

descripción de la imagen
Los jóvenes voluntarios pintaron parte de los postes de la ciudad, pero pararon porque la pintura no era la adecuada según casa de la cultura. Foto EDH / Insy Mendoza

Por Insy Mendoza comunidades@eldiariodehoy.com

2013-06-08 8:00:00

LA UNIÓN. En abandono, así quedó el proyecto llamado Arte en Postes, que buscaba darle una mejor imagen a la ciudad portuaria.

Este fue anunciado a finales de mayo del año pasado, por la alcaldía de La Unión y la Casa de la Cultura, mediante un convenio entre ambas instancias.

El proyecto contemplaba decorar los postes de cemento en las principales calles y avenidas de la cabecera unionense, sin embargo no se desarrolló como habían planeado, pues de la totalidad de los postes de la ciudad únicamente decoraron 15, mientras que el resto quedaron con la primera capa de pintura blanca.

La inversión en el proyecto fue de mil dólares otorgados por la alcaldía.

Ahora que el tiempo ha pasado y el proyecto no avanza, tanto las autoridades de la alcaldía como la Casa de la Cultura, se lanzan la responsabilidad del proyecto.

El alcalde Ezequiel Milla dijo que confiaron y creyeron en la buena fe de los encargados de la Casa de la Cultura, al entregarles toda la pintura que usarían para decorar los postes.

“Ellos a cambio se comprometieron a pintar una cantidad indefinida de postes, se les entregó brochas, pinceles, pintura, cal y la comida para los jóvenes colaboradores. Por andar de confiados nos tomaron el pelo y se quedaron con la pintura”, acusó el alcalde unionense.

Milla aseguró que abordó al director de la Casa de Cultura, Álvaro Ramos y le preguntó lo que había pasado con el proyecto y que pasaría con la pintura donada.

“Le pregunté qué esperaba para terminar el trabajo de la decoración de los postes, que de parte de la alcaldía no tendrían otro apoyo mientras no cumplan con lo pactado para ese proyecto”, dijo el funcionario.

El edil aseguró que de nada sirve que la pintura esté en bodega en la Casa de la Cultura, cuando esta tuvo que ser utilizada para terminar el proyecto, al tiempo que lo anunciaron. El proyecto estaría con la segunda jornada de darle mantenimiento.

Pero Álvaro Ramos director de la casa de la cultura, dijo que la alcaldía lo único que aportó fue la pintura, un refrigerio y almuerzo para los colaboradores.

Y explicó referente a la pintura que fue donada por la alcaldía, que esa no fue la indicada según lo que habían solicitado.

“La pintura donada, no fue la pintura que les habíamos sugerido, al momento de recibirla no se les dijo porque ya estábamos por iniciar la jornada; pero después se les recomendó que la cambiaran pero nos dijeron que con esa trabajáramos”, indicó Ramos.

Agregó que la pintura donada, ahí la tienen en la bodega de la casa de la cultura.

“Fueron seis cubetas que dieron, de esas solo tenemos cinco pero ya están empezadas, hoy estamos analizando hacer un solo mural para gastarla, aunque le aseguro que no sirve para trabajar arte en poste tenía que ser acrílica y nos dieron de la corriente”, puntualizó Ramos.

Según el director, Milla se comprometió a dar dinero para pagarle a los pintores encargados que guiaban a los colaboradores, pero eso no pasó.

“Era un incentivo que se les pedía para los tres pintores, pero no cumplió esa parte y no podemos exigirles que vengan a trabajar sin darles nada, con los colaboradores no hay problemas”, sostuvo Ramos.

Hermelinda Torres, ciudadana dijo que los responsables del proyecto solo la alegría dieron con la iniciativa.

“Todos pensábamos que las calles de la ciudad se verían bonitas con todos los postes tapizados de pintura con dibujos y no de propaganda comercial, pero que pena que siguen igual”.

Diego Flores otro habitante opinó que “deberían de terminar lo que empezaron, la ciudad debe cambiar su imagen como en otros pueblos con sus artes en los postes; esperamos que se pongan de acuerdo y continúen”.

Cindi Romero habitante cree que tanto la alcaldía como la Casa de la Cultura deberían de darle seguimiento al proyecto.

“Tenemos un parque con su quiosco muy bonito, un muelle a la orilla de la bahía, la imagen de la ciudad a empezado a cambiar y creo que lo más indicado es que terminen de pintar los postes y no permitir que estos sean manchados por ninguna propaganda electoral o comercial”, sostuvo.

A pesar de la percepción y el deseo de que la ciudad se vea bonita, las autoridades encargadas del proyecto dijeron este no será retomado y seguirá en abandono, por el desacuerdo en la ejecución del mismo.

Los vecinos lamentan que se pierda lo que ellos consideran una muy buena idea.