Procesan a empleado de Transparencia Activa

Supuestas amenazas por atraso en pago de un apartamento fueron los detonantes de la denuncia

descripción de la imagen
Henry Flores, de Transparencia Activa, un medio de propaganda del gobierno, fue detenido por amenazas el jueves y dejado en libertad condicional ayer. Foto EDH / Cortesía Transparencia Activa

Por sucesos@eldiariodehoy.com

2013-06-21 6:40:00

Un empleado de Transparencia Activa (un medio digital de propaganda del actual gobierno) fue dejado en libertad condicional ayer por la tarde, luego de ser acusado de amenazas en el Juzgado Quinto de Paz de San Salvador.

El imputado, identificado como Henry Flores, fue detenido el jueves casi al mediodía, tras ser denunciado ante la Policía por quien le arrendaba un apartamento.

Según investigaciones de la Fiscalía General de la República, la víctima al parecer se había atrasado en algunos pagos por el alquiler del inmueble.

En vista de la supuesta deuda de Flores, la señora tomó un televisor en pago por la renta atrasada.

Ese proceder, según la fuente oficial, habría molestado a Flores, quien supuestamente lanzó una serie de amenazas por teléfono a Rosales y otros parientes suyos.

La víctima llamó a la Policía Nacional Civil para denunciar el caso.

Minutos después, la Policía organizó un operativo con la víctima para interrogar a Flores en su centro de trabajo.

Los agentes informaron a Flores del delito que se le imputaba y que necesitaban que los acompañara a las oficinas de investigación para ser interrogado.

Dos horas después y pese a que Flores alegaba que no había cometido delito alguno fue detenido por las autoridades.

Allegados a Flores alegaban que para su aprehensión debía haber una orden judicial o de la Fiscalía; sin embargo, los agentes explicaron que se encontraban en el “término de la flagrancia” o dentro de las primeras 24 horas después de haberse cometido el supuesto delito.

De ahí que la Policía no necesitaba de una orden judicial para capturar a Flores, ya que los hechos supuestamente fueron cometidos a las 9:00 de la mañana y la Policía llegó por él a las 11:00 de la mañana para detenerlo.

Cerca de las 4:45 de la tarde, fuentes policiales señalaron que Flores fue trasladado a las bartolinas de Montserrat, al sur de San Salvador, donde fue sometido a chequeos médicos para determinar su salud antes de ser detenido.

Luego de Montserrat lo llevaron a las bartolinas de la División de Tránsito en el Bulevar Universitario, donde durmió la noche del jueves.

La detención de Flores se dio un día después de que él supuestamente había demandado ante la Fiscalía a la dueña del apartamento por el aparente hurto de un televisor.

Flores al parecer ya había planeado mudarse de la residencia que alquilaba por aparentes problemas personales.

Varios periodistas, durante el proceso de acusación en el Juzgado, intentaron ayer que Flores explicara las verdaderas causas de su detención, pero su abogado se lo impidió.

El juez consideró que no era necesario que Flores siguiera detenido y le dio libertad condicional a la espera de lo que se resuelva en la audiencia inicial, que ha sido programada para el martes 25 de junio en el Juzgado 5º de Paz.

Transparencia Activa, mediante diferentes comunicados enviados por correo electrónico, cuestionó la detención de Flores y lo atribuye, según esa instancia propagandista del Gobierno, a supuestas represalias por haber realizado investigaciones de corrupción en el Centro Nacional de Registros.